Alexandria Ocasio-Cortez cree que pago base por tercer cheque de estímulo debe ser $2,000 y no $1,400

"$2,000 significan $2,000. $2,000 no significan $1,400", declaró la representante de NY

Alexandria Ocasio Cortez

La representante Alexandria Ocasio-Cortez en una audiencia virtual para evaluar la respuesta del Departamento del Tesoro a la crisis por el coronavirus. Crédito: Getty Images

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez dijo que el tercer cheque de estímulo que anunció este jueves el presidente electo Joe Biden debe ser de $2,000 como pago base y no de $1,400 dólares.

“$2,000 significan $2,000. $2,000 no significan $1,400”, indicó la política del ala más progresista del Partido al Washington Post.

A juicio de la legisladora del Distrito 14 de Nueva York la próxima legislación que se apruebe en el Congreso federal para pagos directos no debe considerarse como complemento al que actualmente envía el Servicio de Rentas Internas (IRS) de $600; sino que debe ser uno independiente a los $600 aprobados en diciembre pasado.

El plan de Biden para tercer cheque de estímulo

El plan de $1.9 billones presentado por Biden se divide en dos “pasos”. Como parte de la primera fase, la idea es distribuir pagos de $1,400 por individuo que sumados a los $600 de la segunda ley de estímulo incrementarían la cifra total mínima a $2,000.

La Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021 dispone para pagos de $600 por individuo y $1,200 por pareja que declara en conjunto, más $600 adicionales por cada dependiente menor de edad en el hogar.

Los mismos criterios de elegibilidad aplicarían en el caso de que se le dé paso a un tercer cheque en el Congreso federal una vez Biden asuma el poder el 20 de enero.

Luego de que se aprobara la Ley de Asignaciones Suplementarias para los $600, el presidente saliente Donald Trump y los principales líderes del Congreso se enfrascaron en un debate sobre el monto.

Finalmente, y en una movida inesperada de alianza con el presidente republicano, los demócratas le dieron paso a una legislación independiente para subir la cifra por cheque de estímulo a $2,000 como solicitó Trump.

Legisladores demócratas como AOC y el senador Bernie Sanders, con posturas usualmente diametrales a las de Trump, extenuaron su respaldo al pedido del presidente para incrementar el monto del segundo cheque de $600 a $2,000.

Sin embargo, la medida fracasó en el Senado por la oposición de figuras como Mitch McConnell, portavoz de la mayoría republicana en ese cuerpo.

Los principales líderes demócratas en la Legislatura acogieron el plan preliminar de Biden para otorgar más transferencias de dinero a los estadounidenses afectados por la pandemia.

Pero, al momento, el plan anunciado por Biden contempla un pago adicional de $1,400, no de $2,000 mínimos.

De iniciar el proceso legislativo para evaluar las propuestas económicas contra el coronavirus que impulsa el presidente electo, los demócratas van a necesitar votos de republicanos para poder darle paso a las medidas económicas aún cuando sean mayoría en ambas Cámaras.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain