¿Bajar de peso o quemar grasa? Por qué pueden sonar parecidas pero son diferentes

Hay una diferencia en bajar de peso y quemar grasa y es importante conocerla

Bajar de peso

Ganar masa muscular es el objetivo de muchas personas cuando realizan ejercicios. Crédito: Shutterstock

Cuando hablamos de perder peso usualmente se piensa que debemos quemar la mayor cantidad de grasa posible. Sin embargo, hay que tener en cuenta diversos aspectos sobre la grasa y la pérdida de peso.

Cuál es el objetivo

Tal como señala Livestrong, la meta nunca debe ser bajar de peso sin perder grasa. Suena un poco contraproducente. Sin embargo, al perder peso propiamente, se pierden diferentes elementos, no solo grasa. Esto afecta a los músculos, los líquidos e incluso el tamaño de los órganos.

Así que es mejor que esa pérdida provenga de la grasa y no de los demás elementos. Hay quienes se concentran en perder peso a toda costa sin saber que su organismo está siendo afectado de diversas maneras.

De hecho, al perder la masa muscular, es posible ganar peso a largo plazo y acumular grasa. Así que es importante saber si se está perdiendo grasa cuando hace ejercicio o dieta.

Comprobar la grasa corporal

Para saber si estás perdiendo peso o estás perdiendo grasa, debes hacer una prueba de grasa corporal. En el caso de las mujeres, si el peso es de 150 libras y tiene un 35% de grasa, esto quiere decir que tiene una carga igual o mayor a 52 libras de grasa.

Lo ideal sería que el porcentaje de grasa sea de un 25%. Así que en ese caso se deben perder al menos 15 libras de grasa para alcanzar un estado más saludable. Ahora bien, si pierde peso pero no grasa, el problema todavía seguiría latente.

Entonces ¿cómo quemar grasa para bajar de peso de forma saludable? Aquí es donde entra el juego el ejercicio, pero no cualquier tipo de ejercicio.

Conocer estos detalles es fundamental si deseas bajar de peso y mantenerte saludable al mismo tiempo. Fuente: Pixabay

Perder peso con la masa muscular

Como bien sabemos, la actividad física es una forma saludable para bajar de peso. Pero la forma de perder solamente la grasa es realizando una rutina de ejercicios de fuerza. Hay quienes intentan rebajar realizando ejercicios cardiovasculares, como caminar o correr.

Sin embargo, los kilos que se logran perder a través de este tipo de ejercicio pueden recuperarse de nuevo si se dejan de realizar, y lo que es peor, sin masa muscular que pueda sostener el peso.

Si piensas que ganar músculos es ganar peso, en realidad es todo lo contrario. De hecho, al ganar masa muscular es posible mejorar la proporción de la composición de la grasa que se encuentra en el cuerpo, y este es el principal objetivo.

De hecho, perder masa muscular provocaría un efecto rebote que lleva al aumento de peso. El músculo mantiene su proceso metabólico activo quemando calorías.

Al perderlos, el metabolismo comienza a funcionar de forma lenta y así es posible aumentar de peso, lo que conlleva a acumular grasa.

Para ganar músculos o mantenerlos no es necesario acudir a un gimnasio. Existen rutinas sencillas que se pueden hacer en casa, como sentadillas, abdominales, ejercicios con mancuernas y más.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

¿Qué es la Dieta Ying Yang y cómo aplicarla?

Las 7 dietas más populares entre las famosas

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain