La vacuna para la COVID no tiene consecuencias de “carga pública” para inmigrantes

La información personal no se comparte fuera de la campaña de vacunación

La vacuna para la COVID no tiene consecuencias de “carga pública” para inmigrantes
La vacuna es gratuita en Nueva York./Archivo
Foto: Getty Images

“No hay consecuencias de carga pública o de otro tipo para los inmigrantes por el hecho de tener acceso a la vacuna contra el virus de la COVID-19″. Lo explicó ayer Max Hadler, director de Salud Pública de la New York Immigration Coalition (NYIC).

Los mitos y la desinformación que llegan muchas veces a través de medios sociales o comentarios no contrastados pueden tener consecuencias devastadoras en una pandemia y una crisis como la actual.  Por eso desde la NYIC el viernes se quiso disipar algunos de ellos en cuestiones como la campaña de vacunación y las líneas de ayudas para la estabilización de la economía.

Hadler aclaró además, en una conferencia en zoom, que la información personal que se tenga que ser recogida dentro de una campaña de vacunación que precisa de dos inyecciones con los actuales proveedores, “no será compartida fuera del proceso administrativo de la vacunación”. Se disipan así las dudas de quienes tengan temor a que sus datos lleguen a las autoridades por motivos de estatus migratorio, por ejemplo. 

Porque todo el mundo, independientemente de su estatus, seguro médico o capacidad para pagar  son elegibles para la vacuna, recuerdan desde NYIC. Este antídoto contra la COVID, una enfermedad que ya ha afectado a dos millones de personas en todo el mundo –un cuarto de ellas en EEUU– no tiene costo para quien lo reciba.

Esa organización volcada en la ayuda a los inmigrantes es una de las muchas que está pidiendo que se acelere el proceso de vacunación que recientemente se ha abierto a los mayores de 65 años en Nueva York.

Desde esta organización se transmite que se debe tener confianza en la seguridad de la vacuna y se confía que con la Administración de Joe Biden, que toma posesión el miércoles, se tenga una estrategia de vacunación más coherente a nivel federal y que permita una mejor organización a los estados.

En cualquier caso desde NYIC se pide que hagan las citas a través de la web o el teléfono que se ha puesto a disposición de la residentes en la ciudad para ello y no se acuda, como ocurrió el jueves por la noche, a por la vacuna sin saber si estaba a disposición del público o no.

Citas para vacunación

  • En la página web y con acceso al idioma español se puede verificar el lugar donde se ponen las vacunas en cada zona. https://vaccinefinder.nyc.gov/
  • Llame al 877-VAX-4NYC (877-829-4692) para determinar si es elegible con respecto al orden de prioridades y acordar una cita para la vacuna. Si pulsa el 2 el mensaje es en español.

Alivio económico

El otro alivio durante la pandemia es económico. A finales de diciembre el Congreso aprobó un paquete de ayudas económicas valorado en $900,000 millones, que firmó el presidente Donald Trump a regañadientes, y que está empezando a llegar a las familias, incluidas las de estatus migratorio mixto.

Cheques de un máximo de $600 por contribuyente y $600 por menor de 17 años dependiente están siendo emitidos por el estado además de mejoras en los seguros de desempleos y otras ayudas.

Gurpreet Singh, gestor de Asset Building de la organización Chhaya, una organización que atiende a inmigrantes del sudeste asiático y el Caribe, recordaba que quienes tengan green cards, TPS o DACA son elegibles para estos pagos. 

Quienes declaran sus impuestos con el ITIN no solo elegibles para estas ayudas directas, o el “cheque”, pero en esta ocasión no solo no descualifica a una pareja que lo haga con el Seguro Social sino que además se permite que esta persona reclame en su declaración de impuestos el anterior pago de $1,200 a los que se excluyó a las familias de estatus mixto.