Más de $1 mil millones: deuda acumulada por rentas reguladas no pagadas en apartamentos de la ciudad de Nueva York

La situación crea un círculo vicioso que complica la recuperación económica

En todo el estado de Nueva York al menos 830,000 familias están afectadas por no poder pagar la renta y se pueden beneficiar.

En todo el estado de Nueva York al menos 830,000 familias están afectadas por no poder pagar la renta y se pueden beneficiar. Crédito: Scott Heins | Getty Images

Más de $1.1 mil millones de dólares se han acumulado por rentas reguladas adeudadas en apartamentos de NYC, en medio de la crisis económica y la prohibición de desalojos en la pandemia.

En casi 20% de los casos, los inquilinos (entre 175 mil y 185 mil apartamentos) deben más de dos meses de renta, según una nueva encuesta del Programa de Mejoramiento de Vivienda Comunitaria (CHIP), grupo que representa a los propietarios de unidades de alquiler regulado.

El estudio también muestra que alrededor de 50 mil inquilinos deben ​​más de $15 mil dólares en su alquiler, lo que equivale a aproximadamente un año de atraso, es decir, antes del comienzo de la pandemia. La situación crea un círculo vicioso que complica la recuperación económica de NYC, la ciudad más afectada en desempleo y muertes en EE.UU.

Las revelaciones, derivadas del análisis de 40 mil unidades de alquiler regulado en NYC, se producen cuando el estado Nueva York está programado para recibir del gobierno federal $1.3 mil millones de dólares en asistencia de alquileres, como parte del último paquete de ayuda COVID-19.

No está claro cuánto de esa suma se asignará a la ciudad, pero el director ejecutivo de CHIP, Jay Martin, dijo en un comunicado que los fondos “serán de gran ayuda si se asignan adecuadamente a los atrasos adeudados”.

Dada la enorme cantidad de alquiler no pagado por los residentes de la ciudad, se necesitará aún más ayuda del gobierno, destacó Martin.

En general, en todo NYC el número de inquilinos que no pagan alquiler ha crecido drásticamente desde el inicio de la pandemia. En febrero, antes del confinamiento y la parálisis económica, sólo 6.1% de los inquilinos debían al menos dos meses de renta, cantidad que hoy se ubica en 19.4%, equivalente a un aumento de más de 300%.

En general, el inquilino promedio atrasado en los pagos debe alrededor de $6,100 dólares, según el estudio.

Los neoyorquinos están legalmente protegidos de ser obligados a abandonar sus hogares hasta al menos el  próximo 1 de mayo, gracias a una ley estatal que ha extendido la moratoria de desalojo, recordó New York Post.

En esta nota

Covid vivienda

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain