¿Qué revela el Índice de Masa Corporal sobre nuestra salud?

El índice de masa corporal es usado para determinar el estado de salud de un individuo.

Dieta

El IMC le ha servido a muchas personas de guía para seguir sus dietas. Crédito: Shutterstock

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el IMC, o Índice de Masa Corporal, y tal vez en alguna cita médica hemos recibido la medición de este índice para saber si estamos bien de salud. Pero ¿en realidad revela este procedimiento si gozamos de bienestar físico?

Qué es el IMC y cuáles son sus controversias

Se trata de una herramienta de evaluación estándar que es usada en muchos centros de salud. Ha sido por mucho tiempo el método de referencia para la salud según el tamaño y el peso de la persona, y por eso también ha recibido fuertes críticas de acuerdo a lo que señala Healthline.

Quienes lo critican alegan que simplifica mucho el concepto o las nociones de lo que es estar saludable. Otros afirman que está obsoleto, desactualizado y es inexacto, y por eso debería dejar de usarse.

Este método fue desarrollado por un matemático belga llamado Lambert Adolphe Jacques Quetelet para calcular el grado de sobrepeso y obesidad que puede llegar a tener una población en concreto.

Su objetivo era colaborar con los gobiernos con el fin de ayudarlos a mejorar en cuanto a la distribución de recursos para mejorar la salud.

Es interesante notar que el IMC no era útil para el estudio de personas a nivel individual, más bien, su propósito era dar una perspectiva de la salud en general de cierta población.

Dieta
Este índice ha sido muy criticado por parte de la comunidad científica. Fuente: Pixabay

Cómo se mide el IMC

La fórmula que se usa para medir el IMC es la de dividir el peso en kilogramos por la altura en metros cuadrados. La fórmula, por lo tanto, sería la siguiente: peso kg/ altura m².

Otra alternativa es la de calcular el peso en libras entre la altura en pulgadas al cuadrado y multiplicar por 703. La fórmula sería la siguiente: (peso (libras)/ altura (en2)) x 703. Otra opción es usar calculadoras que se encuentran en internet.

Ahora bien, luego de obtener el resultado del cálculo, se compara con la escala de IMC para comprobar en qué rango de peso se encuentra.

Esta escala contribuye a determinar si el rango de IMC es el adecuado o podría estar en riesgo. Así, el nivel menor a 18,5 indica un bajo peso, lo que indica que el riesgo de la salud es alto. Mientras que el peso normal está entre 18,5 y 24,9 e indica que el riesgo de salud es bajo; en cambio, si el peso supera los 25, entonces podría encontrarse en el rango de sobrepeso/ obesidad.

Inconvenientes

Entre los inconvenientes están que esta medición no tiene en cuenta otros factores como el género, la raza, la edad y problemas de salud. Es decir, el índice no toma en cuenta el contexto de las personas.

Así que, en el contexto de alguien cuyo IMC esté entre el rango de peso normal, aunque su peso sea el adecuado, no quiere decir que goce de buena salud.

Por eso es importante llevar una dieta adecuada, ir al médico con frecuencia, y si bien es cierto que el peso y el IMC juegan un papel importante, no son los únicos indicadores, por lo que es necesario una revisión completa.

También le puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

¿Qué es la Dieta Ying Yang y cómo aplicarla?

Las 7 dietas más populares entre las famosas

En esta nota

Bajar de Peso Dietas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain