¿Qué tan antihigiénica es la barba y cómo debemos cuidarla?

La barba vuelve a estar de moda, y es importante cuidarla y mantenerla limpia

Barba

En tiempos de Covid-19, la barba se ha envuelto en polémica debido a los temas de higiene.  Crédito: Pexels

Muchas personas todavía mantienen la creencia de que la barba representa una mala presencia y que es poco higiénica. Sin embargo, existen muchas formas de cuidarla y de llevarla. Es cuestión de saber qué hacer para mantenerla en buen estado.

¿Es antihigiénica?

Una barba bien cuidada no es antihigiénica. La cuestión es que hay personas que deciden llevarla en un estilo desaliñado que podría dar un mal aspecto.

Pero si no se cuida como es debido, la barba puede albergar bacterias que pueden ser causantes de algunas enfermedades, como las que ocasionan infecciones intestinales y del tracto urinario, así como aquellas que son capaces de provocar infecciones tanto en los pulmones como en la piel.

Sin embargo, tal como señala Cuídate Plus, la mayoría de las bacterias que habitan en las barbas y en las caras afeitadas saludables son muy parecidas.

Por otro lado, las barbas que no se cuidan pueden albergar bacterias y hongos, al igual que la cara. En el caso de la barba, podría tener mucosidad. Por lo tanto, todo está en su cuidado.

Barba
El cuidado y la higiene de la barba es fundamental para evitar que las bacterias se propaguen. Fuente: Pixabay

Cómo mantener una barba limpia y cuidada

La barba debe mantenerse en condiciones óptimas para evitar molestias. De hecho, se debe lavar de forma parecida al lavado del cuero cabelludo. Además, la limpieza debe ser constante, por eso con la ducha y un champú es suficiente.

El champú actúa como un detergente capaz de eliminar las escamas y el sebo que se produce en la barba. Para evitar los hongos, como la Malassezia, el causante de la dermatitis seborreica, es mejor usar un champú adecuado para la eliminación de este tipo de hongos.

Otro factor importante para evitar microorganismos que perjudiquen la piel es no tocarse la cara y la barba con las manos, sobre todo si están sucias.

Una persona puede tocarse la cara entre unas 3 y 5 veces por minuto. Esto propicia la aparición de agentes que pueden causar malestar en la piel.

Hay que tener en cuenta otro factor: en la barba suelen quedar residuos de comida, de mucosidad nasal y secreciones. Así que llevar barba no está mal siempre y cuando se mantenga limpia y cuidada.

La barba en tiempos de Covid-19

Otra crítica que surge con relación al uso de la barba es la probabilidad de que, por medio de ella, las personas se infecten de Covid-19. Esto se debe a que es difícil que las personas con barba, sobre todo si son abundantes, puedan usar las mascarillas de forma correcta.

La cuestión está en que no es necesario deshacerse por completo de ella. Hay que tener en cuenta que la mascarilla debe cubrir nariz, boca y ajustarse en la barbilla. Por lo tanto, será suficiente con solo recortar la barba.

Otra opción es usar mascarillas adaptadas a los diferentes tipos de barba, y estas se pueden encontrar en el mercado.

Lo cierto es que, no hay que estigmatizar el uso de la barba. El cuidado es importante. En casos de presentar problemas con la piel o con su crecimiento, lo mejor es consultar con un dermatólogo para una evaluación minuciosa.

También te puede interesar:

Cómo encontrar el champú correcto según tu tipo de cabello

6 trucos para evitar que se te caiga el cabello durante el invierno

Qué colores son los más adecuados para teñir tu cabello rizado durante el otoño

En esta nota

Barba

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain