Medicamentos genéricos y medicamentos de marca: cuándo conviene comprar cada uno

Debido al alto costo de algunos medicamentos, los genéricos son una opción viable

medicamentos

Los medicamentos de marca y los genéricos suelen tener los mismos componentes, pero diferentes precios. Crédito: stevepb | Pixabay

Cada año se lanzan al mercado cientos de medicamentos que suelen ser muy costosos. Es por eso que, cuando los hay, los genéricos se convierten en una opción más económica. Ahora bien, ¿Cuáles son las diferencias entre los de marca y los genéricos? Te lo contamos a continuación. 

En qué consisten los medicamentos genéricos

Tal como lo señala Healthline, los medicamentos genéricos son una copia química de la original. De hecho, contienen los mismos ingredientes activos. Estos medicamentos se pueden conseguir a un precio mucho menor que la marca original, llegando a costar hasta un 85% menos.

Hay que destacar, sin embargo, que no todos los medicamentos de marca tienen su copia genérica. Esto se debe a que la FDA provee una patente de exclusividad a los laboratorios que lanzan los medicamentos.

Esto es para que sus fabricantes puedan beneficiarse de su propia investigación y de la innovación durante cierto tiempo. Así, durante el tiempo determinado por la patente, ningún laboratorio de genéricos puede crear su propio medicamento y así competir con la marca.

Ahora bien, cuando la patente ya ha terminado es cuando los genéricos pueden entrar en competencia e ingresar en el mercado con sus propios medicamentos. Claro está, debe cumplir con todos los requisitos y ser aprobado por la FDA.

medicamentos
Dependiendo del padecimiento que queramos tratar, será necesario utilizar medicamentos de marca y no genéricos. Foto: Pixabay

¿Son diferentes los genéricos de los medicamentos de marca?

Para que un genérico pueda entrar en el mercado, debe cumplir con los diferentes estándares de seguridad, calidad y de eficacia, al igual que los medicamentos de marca.

Para que un medicamento que sea genérico pueda ser aprobado, también debe contar con el mismo ingrediente activo que el de marca, y debe proporcionar los mismos beneficios médicos.

Sin embargo, sí existen diferencias entre ambos. Empezando por el aspecto, ya que ambos medicamentos pueden tener diferentes presentaciones; y en el caso de los genéricos, también pueden contener ingredientes inactivos que son un poco diferentes. Entre estos se encuentran sabores, aglutinantes, rellenos, entre otros.

En muchos casos, la opción entre un medicamento de marca y un genérico es opcional. En otras situaciones, hay medicamentos solo están disponibles como marca.

Pero si un medicamento tiene una versión genérica, muchos estados tienen leyes que requieren que los médicos cambien a un medicamento genérico cuando haya uno disponible.

Pero habrá ocasiones en que el médico podrá prescribir en la receta que el medicamento no debe sustituirse, o que debe ser la marca que está descrita, y así evitar el cambio al genérico. Esto a veces sucede por temor a los efectos secundarios, o porque el genérico produce cierta inseguridad.

Cómo saber cuál es cuál

Estos medicamentos tienen diferencias en su empaque. Además, el personal de las farmacias también deben indicar si el medicamento que está dispensando es genérico o no.

Debido a que su costo es menor, muchas veces es preferible adquirir el genérico. Sin embargo, cuando un producto es nuevo en el mercado, es posible que pasen unos años para que el genérico pueda entrar en el mercado.

Será la decisión de cada quién, previa consulta médica, elegir qué tipo de medicamento adquirir, siempre que exista la posibilidad.

También te puede interesar:

Estos son algunos de los medicamentos falsos contra el COVID-19 que se promueven en América Latina

Cómo algunas drogas comenzaron siendo medicamentos saludables

¿Qué pasa si tomo un medicamento vencido?

En esta nota

medicamentos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain