Qué fruta consumida a diario puede reducir los niveles de azúcar en sangre, según la ciencia

Diversas referencias científicas recientes, avalan los inigualables beneficios del aguacate en la prevención y control del desarrollo de pre-diabetes y diabetes

Fruta.

Crédito: Imagen de silviarita en Pixabay | Pixabay

Hoy en día la salud es el tema más importante, sobre todo teniendo en cuenta el incremento en enfermedades crónicas y degenerativas. Uno de los problemas que más aqueja a la sociedad moderna es la diabetes, la diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Y es considerada una de las principales condiciones que deteriora significativamente la calidad y la esperanza de vida. 

Según datos liberados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 30 millones de adultos viven con diabetes en los Estados Unidos y otros 88 millones son lo que se consideran pacientes prediabéticos. Este tipo de condición es cada vez más recurrente y se da cuando se tienen niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabéticos. 

Los médicos y especialistas enfatizan en que los prediabéticos pueden evitar la diabetes con cambios en la dieta y el estilo de vida. Lo cierto es que este último año hemos vivido un momento determinante en cuestiones de salud y es bien sabido que una de las complicaciones más relacionadas con Covid-19 es padecer diabetes e hipertensión. 

La buena noticia es que existen magníficos candidatos para facilitar el camino a un cambio de hábitos, que nos ayuden a prevenir y controlar el desarrollo de diabetes y pre-diabetes. Tal es el caso concreto de los aguacates, considerados uno de los super-alimentos más recomendados para potenciar la salud. Están llenos de vitaminas, nutrientes y ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón, por lo tanto son un magnífico aliado de la salud cardiovascular. A la vez los aguacates son increíblemente saciantes y se asocian con grandes cualidades para promover la pérdida de peso. Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y combaten los efectos de los radicales libres que se asocian con la aparición de enfermedades degenerativasLo mejor de todo es que son deliciosos y tan modernos que es muy fácil incorporarlos en todas las comidas, no hay dudas los aguacates son beneficiosos para todos. 

Se cuenta con un estudio reciente encabezado por el profesor de ciencias de los alimentos y cofundador de SP Nutraceuticals, el Dr. Paul Spanguolo, quien afirma que los aguacates son un alimento clave tanto para los diabéticos como para los prediabéticosSi bien cabe mencionar que la lista de bondades nutricionales y medicinales de los aguacates es larga, se cuenta con un reciente descubrimiento que los posiciona específicamente como un aliado prometedor para regular los niveles de azúcar en sangre.

En principio llama de manera especial la atención el contenido en avocatina B (AvoB), se trata de un bioactivo que se encuentra naturalmente en los aguacates. Y según la ciencia puede ser una opción dietética importante para diabéticos y prediabéticos. Gran parte de su poder radica en la manera en la que la avocatina funciona en el organismo, este bioactivo interviene muy positivamente para mantener un metabolismo saludable, y es fundamental para promover el buen equilibrio en el azúcar en sangre, los niveles de insulina y el peso corporal en adultos. Si bien estos son parámetros demasiado relevante en la salud de todos, son cruciales para los diabéticos y prediabéticos. Es por ello que cuando el metabolismo funciona de manera ágil y correcta, todo el organismo está en equilibrio y los niveles de azúcar en sangre, colesterol bueno y presión arterial, son los ideales. 

Lo que sucede es que el metabolismo, es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en el organismo y es un proceso complejo. Cuando se ha vuelto ineficiente, se quema glucosa o grasa, uno más que el otro, causando la acumulación de cualquiera de ellos en la sangre. La ciencia nos dice que los desequilibrios de azúcar en la sangre pueden tener un impacto profundo y negativo en nuestra salud. Más allá de la evidente prediabetes y diabetes, pueden afectar los niveles de energía, concentración, estado de ánimo y mucho más. Y claro en el caso concreto de los diabéticos, los niveles de azúcar en sangre desequilibrados pueden provocar complicaciones de salud aún más graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

También se cuenta con otra referencia que avala las maravillas terapéuticas de la avocatina B, la investigación, publicada en la revista Molecular Nutrition and Food Research. Los resultados mostraron este exclusivos compuesto del aguacate, es capaz de controlar el aumento de peso y frenar, o incluso impedir por completo en algunos casos, el desarrollo de enfermedades metabólicas, como la resistencia a la insulina o la diabetes tipo 2.

Teniendo en cuenta que hoy en día la herramienta más fiel de salud a largo plazo, es seguir una alimentación de calidad y natural; vale la pena saber cuáles son los mejores alimentos-medicinas que no pueden faltar en la dieta. ¡Que mejor que integrar aguacates! No solo serán el mejor aliado para balancear los niveles de azúcar en sangre, pueden ayudar a marcar una diferencia efectiva para prevenir la diabetes y mantenernos increíblemente saludables. También son el complemento nutricional perfecto para perder peso, cuidar al corazón, mejorar el funcionamiento cognitivo y el rendimiento tanto físico, como mental. 

En esta nota

Aguacate Diabetes Grasas saludables

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain