¿A qué poner atención sobre aprobación del tercer cheque de estímulo de $1,400?

Esta semana es clave sobre el nuevo paquete de ayuda directo a familias

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La buena noticia de un tercer cheque de estímulo directo a estadounidenses ha desatado varias preguntas, debido al proceso y las diferencias entre demócratas.

De entrada, tanto los líderes del Congreso, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, como Charles Schumer (Nueva York), líder en el Senado, están en la misma línea del presidente electo Joe Biden sobre un plan de apoyo de $1,400 dólares.

El proyecto forma parte de los $1.9 billones de dólares que contemplan diversos programas para empresas, pequeños negocios y fondos directos para la batalla contra la pandemia.

¿Y los 2,000?

El primer debate que los demócratas tendrán es sobre el monto, ya que los liberales, como la representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), reclaman que sea un cheque de $2,000, no de $1,400 dólares.

Se trata de un asunto de semántica, es decir, qué entendió cada quien cuando se hablaba de un nuevo cheque.

Al celebrar el avance de los demócratas en el Senado, Schumer fue preciso cuando dijo que se impulsaría una nueva ayuda económica “hasta sumar $2,000 dólares”, es decir, considerando los los $600 dólares.

Se espera que el debate aumente esta semana.

Demócratas en contra

Aunque la mayoría de los demócratas avala un nuevo paquete de ayuda directo a familias, hay algunos que están en contra y será difícil convencerlos.

El senador Joe Manchin (Virginia Occidental), por ejemplo, ha dicho que “absolutamente no” apoyaría el proyecto.

“Absolutamente no. No”, dijo a The Washington Post. “Vacunar a la gente, ese es el trabajo número uno… ¿Cómo va a ayudarnos mejor el dinero que invertimos ahora a recuperar trabajos y conseguir empleo?”.

Ahora bien, hay una gran posibilidad de que la oleada a favor termine por “arrastrarlos” por un voto a favor, ya que, al menos en el Senado, los demócratas no pueden darse el lujo de perder uno solo, pues se requieren 60 votos para avalar el plan.

Cuándo se aprobaría

Todavía no hay una fecha específica, pero el proyecto del presidente electo Biden hace más fácil los procesos para los demócratas.

El líder Schumer dijo que la primera acción de su bancada, al asumir la mayoría el 20 de enero, será la votación del plan de estímulo económico.

Hay al menos cinco senadores republicanos que han externado su apoyo a un nuevo cheque de estímulo, pero los demócratas necesitan otros tantos para lograr sin problemas su objetivo.

En esta nota

charles schumer cheque de estimulo Joe Biden Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain