Biden hablará de unidad en discurso inaugural; expertos piden enfoque en desigualdades

El presidente electo también abordará la diversidad del país y la crisis de COVID-19

El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris.

El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

En su primer discurso como Presidente 46 de los Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden abordará la importancia de la unidad que necesita el país, en medio de la crisis política y social, así como frente a la pandemia de coronavirus.

“Hablará sobre la necesidad de unir al país durante un momento de crisis sin precedentes”, adelantó un asesor del presidente electo Biden. “Él se acercará a todos los estadounidenses y hará un llamado a todos los ciudadanos para que ayuden a la superación de los extraordinarios desafíos que enfrentamos todos”.

El evento comenzará a las 11:00 a.m., donde el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris serán juramentados por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y la jueza del máximo tribunal Sonia Sotomayor.

“Sus comentarios serán una visión de futuro para su presidencia, al tiempo que abordan el momento que vivimos como país”, adelantó el asesor del demócrata. “Se basa en el tema de la unidad. Como el presidente electo solía decir en la campaña electoral, no hay nada que este país no pueda hacer cuando lo hacemos juntos”.

El evento comenzará con una invocación del reverendo Leo J. O’Donovan, un sacerdote jesuita que es expresidente de la Universidad de Georgetown y amigo cercano de la familia Biden.

Luego Andrea Hall, la primera mujer bombero afroamericana en convertirse en capitana del Departamento de Bomberos en South Fulton, Georgia, recitará el Juramento a la Bandera. Minutos después Lady Gaga cantará el himno naciona.

Amanda Gorman, quien se convirtió en la primera poeta juvenil laureada del país en 2017, leerá un poema que ha escrito especialmente esceito para la ocasión llamado “The Hill We Climb”.

El evento musical estará a cargo de Jenniffer Lopez, en un esfuerzo del Comité Inaugural Presidencial de integrar la diversidad del país.

En su evento de despedida en Delaware, el presidente electo dio un discurso en el Centro de Reserva de la Guardia Nacional Mayor Joseph R. ‘Beau’ Biden III, que se encuentra en el campus del aeropuerto de New Castle, donde soltó las lágrimas al recordar a su hijo Beau.

“Damas y caballeros, sólo lamento una cosa, no está aquí porque deberíamos haberlo presentado como presidente”, dijo Biden a un grupo de personas, amigos y familiares, incluidos su hijo Hunter y su hija Ashley. “Pero tenemos grandes oportunidades, Delaware nos ha enseñado que todo es posible, todo es posible en este país”.

Después se dirigó a Washington, D.C., donde lideraría un homenaje a las víctimas de COVID-19, en medio de un intenso operativo de seguridad coordinador por el Servicio Secreto, debido a amenazas de manifestaciones armadas.

Transición pacífica y las prioridades

Activistas y expertos en derechos civiles, migratorios y temas gubernamentales coincidieron en la importancia de que la transición ocurra en forma pacífica, en medio de la tensión que generó la invasión violenta al Capitolio por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump.

Laura Rodríguez, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales del Center for American Progress (CAP), indicó que Estados Unidos ha sido ejemplo de la transición pacífica del poder, pero este año la situación ha sido distinta.

“Esta toma de posesión llega al final de una época particularmente complicada para los EE.UU.”, indicó “Aparte de que el actual presidente difundió información errónea sobre la validez de las elecciones, todavía estamos lidiando con una pandemia mortal y una economía en picada”. Consideró que la transición pacífica permite enviar un mensaje de “vuelta a la normalidad”.

Agregó que las prioridades del nuevo mandatario deberán ser la pandemia de COVID-19 que ha impactado a los grupos más vulnerables, como latinos y afroamericanos, tanto por el porcentaje de contagios y muertos, como en asuntos económicos.

“Específicamente, los latinos y los afroamericanos se han visto más afectados que otros grupos”, indicó. “Se infectan y mueren a un ritmo mayor, pierden más trabajos y tienen más dificultades para llegar a fin de mes. El enfoque en abordar ambos lados de este problema marcará una gran diferencia en la vida cotidiana de las personas”.

Agregó que es urgente también una reforma del sistema judicial, además de atender el cambio climático, asuntos que también impactan a los más vulnerables.

El presidente de FWD.us, Todd Schulte, coincidió en la oportunidad que representa la llegada de la dupla Biden-Harris al gobierno.

“Este momento histórico representa una nueva oportunidad para hacer avanzar a nuestro país, tanto a través de la acción de la Casa Blanca como a través del nuevo liderazgo en el Congreso”, indicó.

Consideró que los temas migratorios y la justicia penal son dos de las prioridades y, de hecho, se espera que el presidente electo Biden presente este miércoles su reforma migratoria.

“Si bien es fundamental corregir o hacer retroceder inmediatamente los peores abusos de la Administración Trump, el verdadero progreso requiere coraje y un esfuerzo sostenido para borrar las desigualdades”, consideró.  “Para los inmigrantes, cuya demonización definió la presidencia de Trump, ese progreso comienza asegurando un camino hacia la ciudadanía para la comunidad indocumentada, incluidos millones de trabajadores esenciales en la primera línea de la respuesta y recuperación al COVID-19”.

Trump advierte avanzada

En su último mensaje a los estadounidense, el presidente Trump dio gracias por su mandato, pero advirtió que su movimiento político apenas ha comenzado.

“Gracias por este extraordinario privilegio… Dejamos con orgullo la próxima administración con las medidas de seguridad fronteriza más fuertes y sólidas jamás implementadas”, expresó en un video compartido en YouTube. “Mientras me preparo para entregar el poder a una nueva administración al mediodía del miércoles, quiero que sepan que el movimiento que iniciamos apenas está comenzando”.

Agradeció al vicepresidente Mike Pence y a la primera dama Melania Trump por su apoyo.

En esta nota

Joe Biden Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain