Trump se despide de Venezuela con más sanciones

El gobierno saliente se caracterizó por una línea fuerte contra el régimen de Nicolás Maduro

Trump tuvo mano dura con el régimen chavista.

Trump tuvo mano dura contra el régimen chavista. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, golpeó este martes con sanciones a miembros de una red supuestamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab y cuyo objetivo era comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones que Washington impuso a la petrolera estatal PDVSA en 2019.

La Administración estadounidense, que sancionó por primera vez a esa red en junio de 2020, decidió este martes (a un día de que Trump abandone la Casa Blanca) actualizar sus sanciones e impuso restricciones económicas a tres individuos, 14 entidades y 6 barcos, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según Washington, esta red criminal estaba dirigida por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, y el empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y que se encuentra preso en Cabo Verde a la espera de ser extraditado a EE.UU., acusado de blanqueo de dinero.

“Aquellos que facilitan los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de EE.UU. contribuyen a la corrupción que consume Venezuela”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Entre los sancionados figura el italiano Alessandro Bazzoni, quien supuestamente se encargaba de conectar a otras dos compañías sancionadas: Elemento, con sede en Malta y que fue comprada por Pdvsa, y Swissoil, con sede en Suiza y que se encargaba de transportar crudo venezolano al mercado asiático.

De acuerdo con el Tesoro, tras el arresto en junio de 2020 de Saab en Cabo Verde y las sanciones al empresario mexicano Joaquín Leal, Bazzooni se hizo cargo de coordinar la negociación para la reventa de petróleo de origen venezolano de PDVSA y el flete de embarcaciones para transportar el crudo.

También ha sido sancionado el ciudadano español-venezolano Francisco Javier D’Agostino Casado, quien trabajó con Saab, Leal y Bazzoni para coordinar la compra y venta de crudo en nombre de Pdvsa.

El otro designado por el Tesoro es el suizo Philipp Paul Vartan Apikian, propietario y director de Swissoil, quien, según EE.UU., ha estado implicado en la venta y transporte de petróleo de Venezuela.

Como resultado de esta acción de Washington, todas las propiedades y activos que estos individuos o empresas puedan tener en EE.UU. o estén en posesión de estadounidenses quedan bloqueados, y se prohíbe cualquier transacción de ciudadanos de EE.UU. con ellos.

Trump implacable

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, el Gobierno de Trump ha impuesto numerosas rondas de sanciones económicas contra el Ejecutivo de Maduro, al que considera “ilegítimo”.

EE.UU. ha sido uno de los aliados más fieles del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido en 2019 como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

El Gobierno de Venezuela espera que la nueva Administración del demócrata Joe Biden, quien asumirá la Presidencia de EE.UU. mañana, miércoles, tenga “atisbos de decencia”, cumpla con el derecho internacional y establezca “canales diplomáticos de diálogo respetuoso”.

Queda por ver cuál será la política sobre de Biden, que apuesta por un enfoque más pragmático y menos ideológico.

En esta nota

Donald Trump Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain