Biden pedirá 100 días de uso de máscara contra COVID-19, detener desalojos y pausar deudas estudiantiles

El presidente electo reforzará lucha contra la pandemia de coronavirus

El presidente electo Joe Biden considera prioritario el uso de máscara contra la pandemia de coronavirus.

El presidente electo Joe Biden considera prioritario el uso de máscara contra la pandemia de coronavirus. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente electo Joe Biden cumplirá su adelantado plan de pedir al público “hace su parte” y “ser patriotas” con el uso obligatorio de máscara ante la pandemia de coronavirus, pero también buscará ayudar a las familias con la detención de desalojos al menos al 31 de marzo, así como suspender las deudas estudiantiles.

De este modo, durante 100 días los estadounidenses deberían cubrirse nariz y boca en espacios públicos, indica una de las 17 órdenes ejecutivas que firmará este miércoles el demócrata en el primer día de mandato. La medida será obligatoria en espacios federales.

El programa “Desafío de 100 días de enmascaramiento” retoma las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la efectividad de cubrirse el rostro ante la pandemia de coronavirus, a fin de reducir los contagios.

“Requiere uso de máscaras y distanciamiento físico en todos los edificios federales, en todas las propiedades federales y para empleados y contratistas”, indica el adelanto de la política, la cual obligará a implementar otras medidas que recomienden el Departamento de Salud y Servicios Humanos y CDC.

Biden también ordena la reintegración de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para impulsar esfuerzos conjuntos liderados por el Dr. Anthony Fauci.

En otra orden pide la creación del puesto de Coordinador de Respuesta contra COVID-19, quien reportará directamente al presidente.

“Será responsable de coordinar todos los elementos de la respuesta COVID-19 en todo el gobierno, incluyendo
gestionar los esfuerzos para producir, suministrar y distribuir equipos de protección personal, vacunas y pruebas”, indica.

Apoyo a vivienda y estudiantes

Dos de las órdenes ejecutivas buscan reducir el impacto económico que ha causado la pandemia en las familias y amenaza a miles a ser desalojados.

La prórroga de las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria sería extendida al menos hasta el 31 de marzo, bajo el argumento de que uno de cada cinco inquilinos y uno de cada 10 propietarios con una hipoteca están atrasados ​​en pagos.

“Pide al Congreso que proporcione alivio al alquiler que tanto necesita asistencia y extenderla aún más”, indica el plan.

Las hipotecas garantizadas por el gobierno federal serán revisadas por los departamentos de Asuntos de Veteranos, de Agricultura y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Sobre los préstamos estudiantiles se busca ampliar la moratoria federal.

“Prestatarios de todos las edades a menudo se enfrentan a un difícil compromiso entre hacer los pagos… invertir en su futuro financiero a largo plazo o pagar sus facturas”, reconoce la justificación. “La pandemia sólo aumentó las dificultades económicas de los millones de estadounidenses que tienen deuda estudiantil”.

También pedirá al Departamento de Educación que considere extender inmediatamente la pausa en los pagos de intereses y capital al menos hasta el 30 de septiembre de 2021.

Otras órdenes ejecutivas están enfocadas en inmigración para restaurar DACA, detener la construcción del muro y reorientar los procesos migratorios.

En esta nota

Covid Deudas estudiantiles Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain