El “Gran Despertar” de los trumpistas seguidores de QAnon nunca llegó como parte de la investidura de Joe Biden

Los seguidores de la teoría conspirativa incluso han empezado a dudar de los líderes del movimiento

QAnon

Un seguidor de la teoría conspirativa QAnon viste una camiseta que hace referencia al movimiento en redes. Crédito: Joseph Prezioso | AFP / Getty Images

La ceremonia de investidura del presidente Joe Biden transcurrió este miércoles sin incidentes que lamentar a pesar de las amenazas en redes sociales de seguidores del saliente Donald Trump que simpatizan con el movimiento QAnon.

A los estadounidenses de la extrema derecha que creen la teoría conspirativa QAnon se les asocia con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero que culminó con cinco muertos y decenas de arrestados, algunos de los que enfrentan cargos federales.

Desde semanas, seguidores del movimiento usaron las redes para alertar de un “Gran Despertar” este día cuando líderes demócratas serían supuestamente arrestados por liderar una red de tráfico sexual global.

Pero, nada de lo mencionado por semanas ha ocurrido. Lo que se percibe al momento en Estados Unidos es un sentimiento de esperanza por parte de millones de ciudadanos que contaban los días para que Trump abandonara el poder.

Un reporte este miércoles de The New York Times indica que varios grupos en redes asociados con QAnon enmendaron su discurso para reconocer que estaban mal con respecto al presidente entrante y que Biden era en realidad parte de los esfuerzos del republicano para tumbar a la camarilla globlal.

“Mientras más lo pienso, yo no pienso que es muy posible que Biden sea la persona que jaló el gatillo”, lee un mensaje en un canal de QAnon en la aplicación de mensajería Telegram que cita el diario neoyorquino.

Otros seguidores expresaron disgusto con los llamados “influencers” del movimiento que anticiparon una dramática culminación de la inauguración presidencial.

“Muchos periodistas de YouTube acaban de perder mucha de su credibilidad”, expresó otro usuario en una sala de chats de QAnon.

Otros, sin embargo, prefirieron seguir creyendo teorías sin base real con comentarios como el siguiente: “No se preocupen de lo que pase a las 12 p.m. Observen lo que pasará después de eso”.

Origen de QAnon

La existencia de QAnon se remonta a una serie de publicaciones de 2017 en 4chan. Un usuario identificado solo como “Q” afirmó ser un funcionario del gobierno con autorización de seguridad Q, el nivel más alto en el Departamento de Energía. La letra es lo de menos. Lo preocupante es que de entradas aleatorios en esa red pasó a ser un conjunto de teorías conspirativas que incluyen falsas afirmaciones de que las vacunas como la de la COVID-19 causan enfermedades y son un método de control de masas, hasta el argumento de que personalidades del mundo artístico y líderes demócratas son pedófilos.

Informe de inteligencia del FBI

Este lunes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó a otras agencias de seguridad de que seguidores de dichas teorías pretendían hacerse pasar como efectivos de la Guardia Nacional para infiltrarse en la toma posesión de Biden y Kamala Harris.

El informe de The Washington Post indica que el FBI le sigue el rastro a individuos que supuestamente bajaron mapas de áreas sensitivas alrededor de Washington que podría ser intervenidas.

El reporte de inteligencia señala que los miembros de QAnon y “lobos solitarios” con intenciones terroristas planeaban viajar a la capital federal para desordenar el evento.
Sin embargo, el informe no especifica ninguna trama para atacar los eventos inaugurales.

Las investigaciones de las autoridades sobre este particular llevaron al retiro este martes de dos miembros de la Guardia Nacional de las labores en la toma de posesión por comentarios incendiarios contra Biden. Los dos militares forman parte de un grupo de 12 excluidos del evento.

En esta nota

Donald Trump FBI Joe Biden QAnon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain