Donald Trump dejó la Casa Blanca prometiendo: “Regresaremos de alguna forma”

Alabó su gestión, culpó a la pandemia por el abrupto final y rompió el protocolo de no esperar a su sucesor

Último vuelo de Trump sobre la Casa Blanca

Último vuelo de Trump sobre la Casa Blanca Crédito: EPA/ERIK S. LESSER | EFE

Donald Trump abandonó esta mañana la Casa Blanca, poniendo fin a cuatro años de su polémica presidencia, y sin esperar para completar el protocolo de entrega de mando a su sucesor, Joe Biden.

Trump y su esposa Melania partieron en un helicóptero en la Casa Blanca hacia la base militar Andrews (Maryland) rumbo a Palm Beach (Florida), alrededor de las 8:15 a.m., tres horas antes de la investidura de Biden como el presidente número 46 de EE.UU., rompiendo una tradición histórica milenaria.

En la base Andrews, frente al Air Force One que luego los llevaría a Florida, Trump y su esposa Melania  recibieron un saludo de cañón frente a familiares y simpatizantes. La primera dama saliente habló brevemente diciendo que había sido “un honor” ejercer el cargo; seguidamente Trump elogió su “popularidad” y su trabajo a favor de los veteranos y sus recortes de impuestos, entre otras cosas, y culpó a la pandemia por el abrupto final de su gestión, afirmando que todo iba bien encaminado hasta febrero del año pasado.

También le deseó a la administración entrante “mucha suerte y gran éxito” sin mencionar el nombre de Biden, y promocionó “el éxito” de su gestión como una base sobre la que el nuevo gobierno se podría construir. “Regresaremos de alguna forma”, prometió Trump cerca del final de su breve discurso ante los aplausos de los presentes. “Tengan una buena vida. Nos veremos pronto”, recalcó.

Se cierra así un gobierno Republicano marcado por los conflictos de poder y las tensiones raciales y verbales que evolucionaron en violencia mortal cuando sus seguidores asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero, en un intento de detener la confirmación electoral del candidato Demócrata, dejando cinco personas fallecidas.

La pandemia del coronavirus, que ayer sumó más de 400 mil muertos en EE.UU., marcó el último año de Trump en el poder y la campaña electoral, lo que lo llevó a cuestionar ferozmente la legitimidad de los resultados por el masivo voto anticipado para evitar contagios.

A sus 74 años, Trump no regresará a Nueva York, su estado natal y residencia habitual. Ahora Florida será la morada para él y sus hijos, en diferentes ubicaciones.

El ahora ex mandatario ya había mudado hace unos años su residencia fiscal de NY a Florida. “A pesar del hecho de que pago millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año, los líderes políticos de la ciudad y del estado me han tratado muy mal”, se quejó en el otoño de 2019.

Desde 1992, cuando George H. W. Bush (R) fue derrotado, ningún otro mandatario estadounidense había perdido la reelección. Curiosamente, él fue también el último vicepresidente que luego se convirtió en presidente (1988), hazaña que ahora Biden está repitiendo.

La compañera de fórmula de Biden, la ex senadora Kamala Harris, marcará otro hito hoy, al convertirse en la mujer con mayor rango en el poder ejecutivo en la historia de EE.UU.

ý

En esta nota

Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain