Los protocolos de transición que se saltó Donald Trump al abandonar la Casa Blanca ante toma de posesión de su sucesor Joe Biden

Fueron varios los desaires de Trump en sus últimas horas en la Casa Blanca

Salida de Trump de la Casa Blanca

Donald y Melania Trump mientras salen de la Casa Blanca. Crédito: Al Drago | EFE

El presidente saliente Donald Trump se saltó varios protocolos tradicionales que se realizan como parte de una transición de poder ordenada.

Primer desaire

La primera y más comentada será su ausencia de la toma de posesión este miércoles de su sucesor Joe Biden.

En lugar de lo anterior, el republicano abandonó la Casa Blanca junto a su esposa, Melania, hoy poco después de las 8 a.m.

Desde allí viajó en el helicóptero de Marine One a la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington.

Cuando millones en Estados Unidos y en el resto del mundo estarán presenciando la investidura del demócrata, Trump ya estará en su mansión privada en Palm Beach (Florida) luego de tomar el avión presidencial Air Force One rumbo al estado.

Con lo anterior, Trump rompió la tradición de esperar en la Casa Blanca a su sucesor para darle la bienvenida antes de acudir ambos a la ceremonia de investidura.

Segundo desaire

El segundo procedimiento que usualmente realiza el presidente saliente, pero que Trump no realizará es una reunión con los nuevos inquilinos de la Casa Blanca para darles la bienvenida.

Trump no invitó a Biden y a su esposa Jill a la residencia presidencial como parte de los procedimientos usuales de transición.

¿Dónde está la carta de despedida?

Tampoco está claro si Trump le dejó una carta a su sucesor en la Oficina Aval, tradición que inició con el presidente Ronald Reagan en el 1989.

En la misiva, se supone que el funcionario que abandona la Casa Blanca le exprese sus buenos deseos al entrante y lo aconseje.

Un reporte de CNN este miércoles que cita a una fuente familiarizada con el tema indica que Trump sí le dejó una nota a Biden, pero el contenido de la misma no ha sido divulgado.

Según el reporte de New York Post, Trump no ingresó a la Oficina Oval, y en su lugar, dejó el documento con una ayudante antes de partir.

En enero de 2017, el expresidente Barack Obama le escribió al republicano lo siguiente: “Nosotros somos ocupantes temporeros de esta oficina”.

El líder afroamericano agregó: “Eso nos hace guardianes de nuestras instituciones demócraticas y tradiciones- como la regla de ley, separación de poderes, igual protección y libertades civiles- por las que nuestros antepasados pelearon y sangraron”.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain