Yellen se compromete a mejorar la vida de los trabajadores

La futura secretaria del Tesoro reconoce que el peso de la pandemia recae en minorías y mujeres

Washington (United States), 19/01/2021.- Sen. Dianne Feinstein, D-Calif., left, listens to Janet Yellen give her opening statement via videoconference during a Senate Finance Committee hearing to examine the expected nomination of Janet Yellen to be Secretary of the Treasury on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 19 January 2021. (Abierto, Estados Unidos) EFE/EPA/Andrew Harnik / POOL POOL IMAGE

Washington (United States), 19/01/2021.- Sen. Dianne Feinstein, D-Calif., left, listens to Janet Yellen give her opening statement via videoconference during a Senate Finance Committee hearing to examine the expected nomination of Janet Yellen to be Secretary of the Treasury on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 19 January 2021. (Abierto, Estados Unidos) EFE/EPA/Andrew Harnik / POOL POOL IMAGE Crédito: EFE

Janet Yellen, nominada por Joe Biden para ser la secretaria del Tesoro dijo ayer en su sesión de confirmación ante el Senado que va a priorizar las necesidades de los trabajadores y asegurar que existen en EE UU trabajos con buenos salarios en las ciudades y las áreas rurales.

La que fuera presidenta de la Reserva Federal ha estado siempre preocupada por la desigualdad en el país, una situación que ha llegado a un límite difícilmente sostenible y más aún con la pandemia. Yellen dijo el martes que dad la situación en la salud y su impacto económico lo más importante es tener una estrategia efectiva de distribución de vacunas y ampliar los beneficios por desempleo, algo que será la mejor medicina por el momento para el país.

La futura titular del Tesoro defiende la necesidad de un nuevo estímulo y en ese sentido la Administración va a presentar ante el Congreso uno valorado en $1.9 billones ($1.9 trillions en inglés). El martes reconoció que buena parte del impacto de la pandemia lo han recibido las minorías y las mujeres que pierden empleos y oportunidades de conseguirlos por la situación en los sectores donde trabajan y el hecho de que son las primeras en hacerse cargo de sus familias. Yellen dijo que además del seguro de desempleo habría que ampliar el SNAP o los cupones de comida.

Por lo que se refiere a la herencia que recibe, en el capítulo de impuestos, Yellen dijo que no era el momento de dar la vuelta a la reforma hecha por el equipo de Donald Trump en 2017 porque la prioridad es la pandemia. No obstante, señaló que quizá fuera necesario dar la vuelta a una serie de provisiones que dan facilidades a las grandes fortunas y corporaciones.

En este último punto, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha hablado de subir el tramo fiscal más alto para los negocios al 28% y no el 21% actual. Se quedaría aún lejos del 35% en el que estaba antes de la reforma de Trump. Yellen lamentó la carrera internacional a la baja para reducir los impuestos a las corporaciones y dijo que le gustaría que se acordara un cambio sobre ello en el marco internacional de la OCDE.

En esta nota

Economía Joe Biden Tesoro trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain