¿Poca energía, mal humor y gripes constantes? Probablemente falte selenio en tu dieta

El cuerpo es sabio y nos manda señales ante cualquier deficiencia nutricional. Una falta de selenio interviene directamente en la salud física y mental

Proteínas, vegetales y granos son parte de un plato equilibrado.

Proteínas, vegetales y granos son parte de un plato equilibrado. Crédito: Shutterstock

El organismo necesita de diversos nutrientes para realizar una larga lista de funciones vitales, es por ello que la alimentación es un tema tan fascinante y relevante. De tal modo que seguir una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener esos nutrientes esenciales. 

Sin lugar a dudas uno de los grupos de nutrientes más fundamentales son los minerales. Son sustancias inorgánicas distribuidas ampliamente por la naturaleza y presentes también en los alimentos. Son un elemento clave para el ser humano, pues el cuerpo no es capaz de sintetizarlos y los obtenemos del exterior a través de la alimentación; es así como garantizamos que el óptimo funcionamiento del organismo.

En total se consideran esenciales para la nutrición: 26 minerales y lo cierto es que estamos acostumbrados a prestar atención en los más populares, que casualmente son los que se requieren en mayor proporción. Como es el caso del calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, hierro, zinc, yodo cobre, manganeso y flúor. Sin embargo existen otros minerales que son igual de importantes, que intervienen en muchas funciones y sobre todo aunque los necesitamos en menor cantidad; son igual de relevantes.

Es cierto que cada mineral aporta diferentes beneficios en la salud física y mental, eso es en gran parte el tesoro de la buena nutrición. De manera particular en los últimos meses ha llamado la atención el selenio y la razón es determinante: es considerado el mineral más importante para el equilibrio anímico y gozar de un sistema de defensas fuerte. 

Hoy en día la tendencia de nutrición se basa en la calidad de la alimentación, que es clave para combatir enfermedades y vivir por más tiempo. De tal modo que cualquier deficiencia de nutrientes se verá reflejada en diferentes padecimientos que alteran la salud y la calidad de vida. 

Se cuenta con diversos estudios que avalan las consecuencias de una deficiencia de selenio. Entre las principales afectaciones se encuentran un estado de ánimo adverso, confusión mental y ansiedad. A la vez el selenio es un catalizador de la hormona tiroidea activa de tal modo que se relaciona con el equilibrio hormonal y el peso corporal, y claro es básico en un sistema inmunológico fuerte. También se cuenta con estudios que relacionan a la deficiencia de selenio con un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas.

Lo cierto es que el cuerpo es sabio y siempre encuentra la manera de alertarnos, por lo que resulta muy normal que en muchas ocasiones nos sentimos débiles y deteriorados, y no sepamos la razón. Lo cierto es que en la mayoría de casos son el anuncio de alguna deficiencia nutricional que se está manifestando físicamente. En el caso del selenio los principales avisos tienen directamente que ver con la salud mental, aunque claro como en cualquier deficiencia nutricional también se presentan dolencias físicas. A continuación los síntomas infalibles que anuncian malos niveles de selenio en el organismo:

  • Confusión mental: El selenio también es necesario para sintetizar unas enzimas llamadas selenoproteínas, las cuales participan en una amplia de funciones fisiológicas y la más importante es la función cerebral. Lo que sucede es que las selenoproteínas son necesarias para la comunicación entre neuronas y de hecho está es la causa por la cual la deficiencia de selenio se relaciona con mala memoria, problemas de concentración y falta de claridad mental.
  • Bajo estado de ánimo: Aunque muchas veces no le damos la importancia debida, nuestro estado de ánimo se relaciona directamente con ciertas deficiencias nutricionales. Una revisión de estudios publicados en la revista Nutritional Neuroscience descubrió que las personas con bajos niveles de selenio también se quejaban de un estado de ánimo bajo y ansiedad, síntomas que desaparecían al tomar suplementación.
  • Cansancio y debilidad muscular: El selenio participa en la producción de energía celular y gracias a su poder antioxidante reduce el estrés oxidativo. Sin embargo, con una deficiencia de selenio se produce un exceso de oxidación y se reduce la cantidad de oxígeno que circula con la sangre, lo que provoca cansancio y sensación de debilidad muscular.
  • Pérdida de cabello: Una de las principales señales físicas que anuncian una deficiencia de selenio es la pérdida de cabello, y es que se trata de un mineral que tiene la capacidad de regenerar y alargar la vida de otros antioxidantes, como la vitamina C. Los antioxidantes a los tejidos corporales, entre ellos el cuero cabelludo. Lo mismo sucede con la piel y las uñas, una piel pálida o un blanco intenso de las medias lunas de las uñas pueden ser signos de carencia crónica de selenio.
  • Resfriados e infecciones frecuentes: El selenio también es necesario para fortalecer al sistema inmunológico y aumenta la inmunidad, es decir nos protege ante el ataque de bacterias y virus patógenos como los que causan los resfriados e infecciones. Sufrir más de 3 o 4 resfriados durante el otoño y el invierno puede sugerir una deficiencia, sobre todo si van acompañados de otros síntomas.

¿Cuáles son las mejores fuentes de selenio y cuánto consumir?

La buena noticia es que existen alimentos cotidianos que son muy ricos en selenio, por lo tanto integrarlo de manera natural mediante la alimentación no es una tarea imposible. Aquí las principales fuentes:

  • Nueces de Brasil 
  • Carnes, especialmente la de cerdo
  • Semillas de mostaza, girasol, chía, lino y sésamo
  • Ajo
  • Pan de trigo de grano entero
  • Huevos
  • Pescados y mariscos, específicamente el atún, salmón, bacalao y las ostras
  • Cereales, en especial la avena y el arroz integral
  • Hongos, sobre todo los shiitake
  • Brócoli

El valor diario recomendado de selenio es de 55 microgramos (mcg) por día para adultos. Aunque durante el embarazo, una mujer debe consumir 60 mcg y las mujeres en lactancia deberán consumir 70 mcg al día. Una observación interesante de los nutricionistas, es que los alimentos contienen selenio orgánico se absorben mejor en el intestino, que el inorgánico que se encuentra en la mayoría de suplementos. Por lo tanto si puedes procura obtener las dosis diaria de selenio, con una rica, colorida y nutritiva alimentación. 

En esta nota

ansiedad Estado de Ánimo inmunidad selenio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain