¿Puedes aplicarte vacunas de coronavirus de distintas farmacéuticas?

La escasez ha provocado que muchos se hagan esta pregunta, sobre todo los que ya se aplicaron la primera dosis

Los expertos aconsejan no mezclar vacunas.

Los expertos aconsejan no mezclar vacunas. Crédito: CJ Gunther | EFE

En algunas partes del mundo, incluidos algunos sitios en Estados Unidos, se han presentado escasez en las vacunas para combatir al coronavirus, lo cual ha preocupado a varios que ya se aplicaron una primera dosis y que necesitan conseguir la segunda para que la inmunidad sea efectiva.

Entonces, ¿qué tan factible es aplicarse vacunas de distintas farmacéuticas?

Los expertos en salud han indicado que de preferencia, las vacunas que te apliques deben ser del mismo laboratorio; esto ha sido reafirmado por las autoridades sanitarias de EE.UU., en donde indicaron que estas no son intercambiables.

Pero ante la situación de escasez que se está viviendo en algunos sitios, expertos en salud de Gran Bretaña señalaron que en caso de que no esté disponible la del laboratorio de la cual te aplicaste la primera dosis o bien, desconozcas cuál fue, teóricamente no habría problema en aplicar la de otra farmacéutica en la segunda dosis, pero aún faltan estudios que sustenten esta afirmación.

“Si la gente recibe una vacuna distinta en la segunda dosis de la que le administraron en la primera por accidente, es probable que funcione bien y sea bien tolerada, pero se necesitan evidencias para estar seguros”, explicó Naor Bar-Zeev, experto en vacunas de la Universidad Johns Hopkins.

En esta nota

Covid vacuna

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain