Reforma migratoria de Biden: ¿Qué pasará con los ‘Dreamers’ de DACA?

El camino a la ciudadanía es más claro

100,000 estudiantes "sin papeles" se graduarán esta primavera en todo el país, más de una cuarta parte no podrá tener acceso por ahora al programa.

100,000 estudiantes "sin papeles" se graduarán esta primavera en todo el país, más de una cuarta parte no podrá tener acceso por ahora al programa. Crédito: AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden presentó el miércoles un plan de reforma migratoria, una de sus promesas de campaña con la comunidad latina.

Uno de los puntos de la reforma es un camino a la ciudadanía para los beneficiarios del DACA, también conocidos como Dreamers. Se trata del grupo de inmigrantes que llegó al país cuando eran menores de edad. Desde el gobierno de Barack Obama han gozado del alivio migratorio, pero sin un camino claro para la ciudadanía o una residencia permanente. Jueces evitaron que el gobierno de Donald Trump arrebatara los amparos a los ‘Dreamers’.

En la reforma de Biden se contempla otorgamiento inmediato de la residencia legal permanente a los beneficiarios del DACA. Después de tres años con ‘Green Card ‘ podrán solicitar su ciudadanía estadounidense.

Protecciones

La reforma de Biden deberá ser debatida por el Congreso. Mientras se tramita, Biden promulgó un decreto para que sus funcionarios tomen acciones que preserven y fortalezcan al DACA. Se calcula que el programa protege de la deportación a unos 650,000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

En esta nota

DACA dreamers Joe Biden Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain