Senador Bob Menéndez encargado de convencer a republicanos de aprobar reforma migratoria de Biden

El proyecto requiere al menos 10 senadores extra para su aprobación

El demócrata Bob Menéndez impulsará en el Senado la reforma migratoria de Biden.

El demócrata Bob Menéndez impulsará en el Senado la reforma migratoria de Biden. Crédito: Chip Somodevilla/ | Getty Images

Aunque reconoce que el escenario no es fácil, el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) se dice listo para liderar los esfuerzos que permitan aprobar la reforma migratoria, la cual otorgaría la ciudadanía a millones de indocumentados, ‘dreamers’ y beneficiarios de TPS.

El plan del presidente Joe Biden se enfoca en los no-ciudadanos que viven en los Estados Unidos, pero también contempla mejorías en los procesos de asilo, refugio, mano de obra extranjera con visas H-1B, ampliación a visas para víctimas de la violencia, aumentar la lotería de visas, entre otras propuestas.

“Estaré orgulloso de presentar la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021 en el Senado”, dijo Menéndez en un foro convocado por la American Business Immigration Coalition (ABIC), donde destacó el liderazgo del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para apoyar el plan. “Saben que se trata de algo más que deshacer el daño del último presidente o arreglar un sistema roto; se trata de construir uno mejor, mantener unidas a las familias, respetar los derechos humanos y abordar las causas fundamentales de la migración”.

El adelanto de la propuesta de ley indica que la ciudadanía para indocumentados sería para quienes llevan viviendo 10 años en el país, han pagado sus impuestos y no tienen récord criminal, según una funcionaria durante una conferencia telefónica previa a que se diera a conocer el proyecto.

Aunque se pidió al equipo del senador Menéndez clarificar sobre el límite de 10 años para solicitar una “green card” y, eventualmente, la ciudadanía, no hubo respuesta inmediata.

El senador destacó que en los últimos cuatro años, el gobierno del presidente Donald Trump puso en una situación complicada a los inmigrantes,

“Tuvieron que aguantar un sinnúmero de ataques de parte de la Administración Trump. Hoy, pasamos la página de este capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos el arduo trabajo de reparar el daño”, adelantó.

Aunque existe voluntad de la Casa Blanca y de varios demócratas, todavía es temprano para conocer la postura de los congresistas del Partido Demócrata, aunado a que los republicanos acusan que se trata de una ruta de “amnistía” para millones de personas.

Realidad legislativa

Los demócratas necesitan asegurar 218 votos en la Cámara de Representantes para aprobar la reforma y 60 en el Senado. El mayor reto está en el segundo.

“No me hago ilusiones… aprobar la reforma migratoria en el Senado es una tarea hercúlea“, reconoció. “Debemos comenzar esta conversación desde una posición de fortaleza para promover una visión audaz”.

Menéndez pidió a los empresarios republicanos que apoyarán a quienes intenten impulsar campañas en contra del proyecto, promoviendo el miedo a los inmigrantes.

“Debemos defender la reforma migratoria no sólo para los inmigrantes y sus familias, sino también para los estadounidenses”, consideró, al hacer referencia a los beneficios económicos para EE.UU. “Todos estamos de acuerdo en que a lo largo de nuestra historia los inmigrantes han impuslado nuestra economía, reempujado la innovación, desatado la prosperidad… Ningún otro país del mundo es una constelación tan rica de familias que provienen de todo el mundo, pero comparten la sed de libertad y oportunidades”.

En esta nota

Bob Menendez Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain