10 alimentos y bebidas que debes evitar si quieres bajar de peso

Alimentos que puedes estar comiendo frecuentemente y que dejarlos te puede quitar libras de encima

jamón de pavo

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La alimentación es clave para mantener o bajar de peso. Reducir o evitar ciertos alimentos y bebidas no solo favorece a una pérdida de peso, también ayuda a estar más saludable puesto que su consumo aumenta el riesgo de enfermedades.

1. Refrescos

Foto: PxHere

Las bebidas azucaradas, entre como los refrescos, tónicos, limonada, bebidas endulzadas en polvo, bebidas deportivas y energéticas, son una gran fuente calorías y azúcar agregada. En un refresco de 12 onzas hay entre 7 a 10 cucharaditas de azúcar agregada.

Además del aumento de peso, la Fuente de Nutrición de Harvard señala que el consumo rutinario de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.

Los refrescos de dieta no serían la solución ya que suelen estimular el apetito por otros alimentos dulces con alto contenido de carbohidratos.

2. Papas fritas

Foto: Dzenina Lukac/Pexels

Los alimentos fritos como las papas fritas tienen un alto contenido de calorías, sal y grasas no saludables. Por si fuera poco, las papas aumentan la glucosa en sangre más que el azúcar de mesa, ese efecto puede hacer que las personas vuelvan a sentir hambre poco después de comer, lo que puede llevar a comer en exceso.

3. Pan blanco, pasteles y galletas

Foto: Sornram Srithong/Pixabay

Los panes hechos con harina refinada, como el pan blanco, contienen poca fibra y tienen un índice glucémico alto lo cual favorece al sobrepeso.

El exceso de azúcar en el torrente sanguíneo se almacena en el cuerpo como grasa. La glucosa alta en la sangre también te hace tener más hambre, lo que puede resultar en comer en exceso y aumentar la ingesta calórica al final del día.

4. Jugos de frutas

Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

A diferencia de las frutas enteras, los jugos aun siendo 100% de frutas no resultan la mejor adición a tu dieta. Ya que carecen de fibra, elevan rápidamente los niveles de azúcar en sangre.

El refresco promedio de 12 onzas contiene aproximadamente de 35 a 45 gramos de azúcar. La misma cantidad de jugo de naranja es de unos 30 gramos; el jugo de manzana proporciona alrededor de 40 gramos y el jugo de granada puede superar los 45 gramos, señala el Dr. Frank Lipman, experto en medicina funcional a Mind Body Green.

5. Alcohol

Foto: Social Butterfly/Pixabay

El consumo frecuente de alcohol contribuye a la obesidad. El alcohol agrega calorías adicionales innecesarias y aún más si consumes bebidas mezcladas que incluyen jugos, refrescos o jarabes.

6. Hamburguesas

Foto:Dana Tentis/PxHere

Las hamburguesas de los restaurantes de comida rápida, suelen tener un alto contenido de grasas saturadas, calorías y sodio.

La sola hamburguesa de cuarto de libra doble con queso de McDonald’s tiene 720 calorías, 40 g de grasa, 43 g de carbohidratos, 1370 mg de sodio y 170 mg de colesterol. El consumo de alimentos con alto contenido en sodio puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

7. Carne procesada

Foto: Skeeze/Pixabay

La carne procesada es aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Algunos ejemplos son  las salchichas, salami, mortadela, peperoni, jamón, tocino curado, carne en conserva (corned beef) y la cecina o carne seca.

Estas carnes suelen tener un alto contenido de sal y también tienden a ser densos grasas y en calorías. Los investigadores han encontrado que cuando las personas consumen alimentos procesados las hormonas supresoras del apetito pueden disminuir y aumentar las hormonas del hambre.

Además aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.

8. Helado

Foto: Sebastian Coman Photography/Pexels

El helado es rico en azúcar y calorías, es poco saludable y es fácil exceder la porción recomendada de media taza.

9. Pizza

pizza
Foto: Brett Jordan/Pexels

La pizza comercial generalmente está elaborada con harina refinada y otros ingredientes altamente procesados, es alta en calorías, con grasa saturada, azúcar añadido y sodio. La pizza está entre los seis alimentos pupulares más salados según la Asociación Americana del Corazón (AHA).

10. Arroz blanco

Foto: Adelia Rosalinda/Pixabay

El arroz refinado o conocido comúnmente como arroz blanco es sometido a un proceso en el que pierde fibra y otros nutrientes. Tiene un índice glucémico alto, lo que significa que puede provocar un aumento en los niveles de azúcar en sangre de una persona después de comerlo.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain