Cómo disfrutar del chocolate para beneficiar tu salud sin subir de peso

La clave para disfrutar del chocolate en tu dieta para bajar de peso es muy sencilla

chocolate

El chocolate negro es rico en antioxidantes y puedes cuidar tu peso si lo disfrutas sin exceder las porciones. Crédito: Alexander Stein | Pixabay

El chocolate es estimulante, energético y favorece tu salud. Puedes disfrutar de esta delicia dentro de una dieta saludable cuando buscas mantener o bajar de peso, la clave está en qué tipo de chocolate consumes y la cantidad.

El tipo de chocolate más saludable es aquel que contiene más cacao. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Los flavonoides pueden ayudar a proteger tu corazón, mejorar la respuesta cerebral y a largo plazo reducir el riesgo de diabetes.

El chocolate oscuro tiene entre 50-90% de sólidos de cacao, contiene hasta 2-3 veces más sólidos de cacao ricos en flavanol que el chocolate con leche. Algunos chocolates y otros tipos de dulces proporcionan calorías vacías.

El chocolate oscuro o chocolate amargo es el que contiene menos azúcar y una mayor cantidad de cacao. La barra de chocolate negro 100 por ciento no contiene azúcar, entre más cacao es más amargo.

La Fuente de Nutrición de Harvard, recomienda optar por chocolate negro al 70% o superior (contenido en cacao) para obtener la mayor cantidad de flavonoides.  La dietista Kelly Plowe, aconseja en Well+Good contar los ingredientes del chocolate, debe ser una lista corta, los granos de cacao deben figurar primero, los granos de cacao, la manteca de cacao y el azúcar.

Pero no todo el chocolate es igualmente saludable. Cuanto más se procesan los granos de cacao, se  Por ello es mejor elegir chocolate mínimamente procesado.

Cómo consumir el cacao sin subir de peso

Foto: Edda Klepp/Pixabay

Para mantener el equilibrio de calorías bajo control, come una cantidad medida por porciones. El chocolate negro tiene de 150-170 calorías por onza. Uno o dos cuadrados pequeños al día, la cantidad seis gramos es una cantidad saludable.

El chocolate puede ser tu postre. Disfruta un trozo pequeño después de una comida. Deja que se derrita lentamente en tu boca, será una experiencia más placentera que solo masticar y tragar el chocolate rápidamente.

Espolvoreado en tus platos. Agrega de 1 a 2 cucharadas de chocolate negro sobre avena, yogur o fruta fresca y nueces para un refrigerio saludable y fácil.

En bebidas. Prepara chocolate caliente o agrega en tus batidos bajos en calorías.

Para preparar el chocolate caliente disuelve 1 1/2 cucharada de cacao en polvo sin azúcar en 1/4 taza de agua extra caliente, agrega 1/2 taza de leche descremada y otro 1/4 taza de agua.

Cuando tengas antojo de helado de chocolate saludable, mezcla de 1 a 2 cucharadas de cacao con un plátano grande congelado.

Con moderación puedes disfrutar del chocolate que te puede hacer sentir más animado y tiene efectos protectores de tu salud.  Los flavonoles ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial y también favorecen tu memoria.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso chocolate

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain