6 efectivos remedios naturales para combatir el estreñimiento desde casa

El estreñimiento es una de las afecciones digestivas más comunes y se relaciona directamente con el estilo de vida. Descubre 6 magníficas bebidas naturales para combatirlo

La alimentación juega un papel clave para combatir el estreñimiento y eliminar la inflamación.
La alimentación juega un papel clave para combatir el estreñimiento y eliminar la inflamación.
Foto: Imagen de stokpic en Pixabay / Pixabay

Todos en algún momento hemos sufrido de estreñimiento, no en vano es uno de los problemas estomacales más comunes en la sociedad. Sin importar la edad es una afección que se caracteriza por tener menos de tres deposiciones a la semana y es normal que se presente en diversas etapas de la vida. Lo cierto es que la mayoría de las veces no está relacionado con ningún problema grave, pero seguramente puede causar incomodidad, irritación e inflamación.

La sensación de estreñimiento se da cuando el movimiento del intestino se ralentiza en el colon, lo que hace que las heces sean duras o difíciles de evacuar. Si bien esto puede suceder por numerosas razones como la baja ingesta de fibra, la inactividad física, una menor ingesta de agua, durante el embarazo o por la ingesta de algunos medicamentos. Los episodios frecuentes de estreñimiento pueden ser un signo de malos hábitos de vida o algún problema de salud subyacente.

La buena noticia es que la mayoría de los casos de estreñimiento, se pueden tratar fácilmente ajustando los hábitos alimenticios, el estilo de vida y por supuesto a través de grandiosos remedios caseros, que tienen la inmensa virtud de carecer de efectos secundarios. Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar 6 sencillos remedios naturales, para olvidarte del estreñimiento.

1. Aceite de coco

El aceite de coco contiene una gran cantidad de ácidos grasos de cadena media (AGCM), que ayudan a estimular los movimientos intestinales y suavizar las heces. Es un gran aliado para promover la evacuación ya que el aceite lubrica el intestino que ayuda a facilitar el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. A la vez se asocia con beneficios depurativos y ejerce un suave efecto laxante, que también ayuda a eliminar el exceso de desechos del cuerpo. La recomendación para quienes sufren recurrentemente de estreñimiento, es consumir una o dos cucharaditas de aceite de coco virgen al día para obtener alivio.

Aceite de coco. /Foto: Shutterstock

2. Jengibre

En los últimos meses el jengibre ha sido considerado uno de los super-alimentos más poderosos de la naturaleza y muchos lo han nombrado popularmente como un alimento-medicina. Si bien es popular por su poder antioxidante y antiinflamatorio, también brilla por su potencial laxante que ayuda a promover la evacuación intestinal y desintoxica al organismo. El jengibre es un magnífico aliado de la salud, para potenciar sus efectos y combatir el estreñimiento, se recomienda utilizar de dos maneras: bebiendo dos tazas de té de jengibre al día o masajeando el abdomen con aceite esencial de jengibre. 

jengibre
Jengibre. /Foto: Shutterstock

3. Café

Si padeces de estreñimiento esa taza de café que disfrutas por las mañanas, no solo te ayudará a mantenerte despierto, su contenido en cafeína se asocia con beneficios para estimular el movimiento intestinal al contraer el músculo abdominal. Beber café puede ayudar a mover las heces hacia el recto y luego salir. Por lo tanto los días que te sientas estreñido, beber una o dos tazas de café puede solucionar fácilmente el problema. Un estudio reveló que el café puede estimular el intestino de manera similar a una comida. Únicamente recuerda acompañarlo con agua para evitar una posible deshidratación. 

Café./Foto: Unsplash

4. Agua de limón

Uno de los remedios matutinos más populares de todos los tiempos, sin lugar a dudas es el agua tibia con limón, se trata de una sencilla costumbre que se relaciona con magníficos beneficios para la salud. Una de sus más grandes bondades se relaciona con sus cualidades para combatir el estreñimiento, la razón es que los limones son frutos de naturaleza ácida, llenos de vitamina C, fibra y antioxidantes. Y debido a su única composición son de gran ayuda para eliminar las toxinas del tracto digestivo y beberlo en agua tibia, ayuda a aumentar el nivel de agua, ayuda a ablandar las heces y estimular las deposiciones. Adicionalmente se trata de un remedio con un gran poder depurativo, por lo tanto es ideal para eliminar todo lo que el organismo no necesita. 

Agua de limón. /Foto: Shutterstock

5. Probióticos

Es bien sabido que los probióticos son el grupo de alimentos más popular para promover la salud de las bacterias intestinales y por lo tanto también son muy eficaces para tratar el estreñimiento e inclusive fortalecer al sistema inmunológico. Las cepas saludables como Bifidobacterium y Lactobacillus que se encuentran en los probióticos estimulan la salud de los intestinos y F¡favorecen la fácil eliminación de las heces, mejoran la consistencia y reducen el tiempo de tránsito digestivo. Apuesta por el consumo de alimentos como chucrut, yogur y kéfir son algunas fuentes naturales más famosas de probióticos. Estos deben ser tomados regularmente por personas que a menudo sufren de problemas estomacales.

Yogurt
Yogurt./Foto: Pexels

6. Jugo de piña

El jugo de piña no solo es exquisito y refrescante, en sus versiones naturales se asocia con maravillosos efectos para la salud. Y la razón es simple, la piña contiene una enzima llamada bromelina, que se asocia con grandes cualidades medicinales. Se destaca por su poderoso efecto antiinflamatorio, que ayuda a aliviar el estreñimiento, reducir la hinchazón y los calambres estomacales. El jugo de cítricos agrega volumen a las heces, también es ideal ya que mantiene al organismo hidratado y lleno de energía. 

Suplementos de piña.
Piña./Foto: Shutterstock