Bernie Sanders explica cómo los demócratas podrían aprobar tercer cheque de estímulo sin republicanos

El senador dice que la acción se tomará "lo antes posible"

El senador Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El senador Bernie Sanders (Vermont) considera que los demócratas tienen la posibilidad de aprobar un nuevo paquete de estímulo económico sin tener que convencer a los republicanos en el Senado.

Se trataría de una votación de mayoría simple, es decir 50 más uno, la cual suman los demócratas con el voto extra de la presidenta del Senado, la vicepresidenta Kamala Harris. Se trata de la estrategia de Reconciliación del Presupuesto.

“Vamos a utilizar la reconciliación, es decir, 50 votos en el Senado más la vicepresidenta, para aprobar una legislación que las familias trabajadoras necesitan desesperadamente en este país en este momento”, dijo el senador en CNN.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), podría impulsar la siguiente semana la aprobación de un primer proyecto con los $1,400 dólares por persona, pero el problema de los demócratas sería en el Senado, donde varios republicanos se oponen.

¿En qué consiste?

Una de las reglas en el Congreso es que el presupuesto no puede estancarse por obstuccionismo o lo que se conoce como “filibuster”, acción que los senadores utilizan para retrasar una votación indefinidamente.

“En lugar de necesitar 60 votos, un proyecto de ley de reconciliación solo necesita una mayoría simple en el Senado”, explica el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. “La reconciliación comienza con la resolución del presupuesto del Congreso”.

El plan, se agrega, debe aplicarse con apoyo de varios comités, los cuales redactan el proyecto de ley a ser aprobado y el Comité de Presupuesto los integra en uno solo.

“Ese proyecto de ley tiene un estatus especial en el Senado”, se agrega. “Como el presupuesto no se puede obstruir, sólo necesita una mayoría simple para aprobarse”.

El senador defiende acción

Sanders ha criticado en otras ocasiones este proceso, pero lo defiende en esta ocasión por considerar que el país vive en crisis y el dinero iría a quienes más lo necesitan en medio de la pandemia de COVID-19.

En 2017 dijo que los republicano lo utilizaron “para otorgar exenciones fiscales a los multimillonarios”, pero el fin de los demócratas era distinto.

“Sí, los critiqué por eso. Y si quieren criticarme por ayudar a alimentar a los niños que tienen hambre o los ancianos en este país que están aislados y solos y no tienen suficiente comida, pueden criticarme”, dijo Sanders.

Aunque el gobierno del presidente Joe Biden reconoce que la aprobación del plan de $1.9 billones de dólares podría tardar varias semanas, incluso sería modificado, confía en que los congresistas avancen.

Sanders consideró que los demócratas no pueden esperar “semanas, semanas, meses y meses para seguir adelante”, pero no dio una fecha concreta de aprobación del nuevo cheque.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Covid republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain