Estos son los síntomas más comunes de que seas alérgico a la leche

La alergia a la leche es un problema muy común en los niños

Alergia

Tener secreción nasal podría indicar que tienes una reacción alérgica a la leche.  Crédito: Shutterstock

Por más increíble que parezca, la leche puede causar alergia a muchas personas. Sin embargo, hay que aclarar que, tal como lo apunta Healthline, no es lo mismo la intolerancia a la lactosa, que la alergia a la leche, aunque los síntomas sean parecidos.

En qué consiste la alergia a la leche

Se trata de una reacción inmunitaria a ciertas proteínas o a una de ellas que contiene la leche animal. La más común es la reacción a la proteína alfa S1-caseína de la leche de vaca.

Aunque comparten reacciones similares, la intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche se diferencian debido a que en la primera el individuo no posee la enzima lactasa, que es la que se encarga de metabolizar la lactosa.

En el caso de la alergia a la leche, la de vaca es la que produce más reacciones alérgicas en los niños pequeños. De hecho, entra en la lista de los 8 alimentos causantes de las alergias alimentarias en los niños.

Los otros alimentos son: el maní, los huevos, la soja, el pescado, las nueces de árbol, los mariscos y el trigo.

Síntomas

La reacción, en la mayoría de los casos, es lenta. Esto quiere decir que los síntomas se pueden manifestar con el paso del tiempo, que van desde unas cuantas horas a unos días después.

Los síntomas son heces blandas, calambres en el abdomen, diarrea, tos, erupción en la piel, secreción nasal, y retraso del crecimiento, como dificultad para ganar peso.

Ahora, cuando la reacción se manifiesta de inmediato, los síntomas también incluyen vómito, urticaria y sibilancias.

En los casos más graves, podría ocurrir un shock anafiláctico. Este consiste en que la garganta y la boca se hinchan, se reduce la presión arterial y hay dificultad para respirar. En este caso se requerirá de una rápida acción médica.

Leche
Las reacciones alérgicas a la leche pueden ir desde diarrea hasta vómitos. Fuente: Pixabay

Otros tipos de alergia

Hay quienes deciden sustituir la leche animal por la leche vegetal, como la de almendras, la de soja o la de arroz. Pero hay que tener en cuenta que este tipo de productos también pueden producir reacciones alérgicas.

Hay que tener en cuenta que son productos que están en la lista que causan alergia en lo niños. Por otro lado, si cambias el de tipo de leche y tienes reacciones alérgicas, entonces debes buscar otra forma de sustituir su consumo.

Qué hacer en caso de sufrir alergia a la leche

Lo mejor para los niños es la lactancia materna. Esta les ayuda a protegerse de las alergias. En caso de que un niño sea alérgico y la lactancia materna le produzca reacciones, entonces será necesario combinar la lactancia con fórmulas lácteas.

Claro está, todo esto debe hacerse bajo supervisión médica. Lo bueno es que las alergias se pueden detectar a tiempo, y la mayoría de los infantes que son amamantados pueden ser inmunes a las alergias.

Por eso los especialistas recomiendan la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé para evitar que estas reacciones aparezcan en el futuro.

También te puede interesar:

¿Las alergias pueden generar asma?

¿Existe la alergia al huevo?

5 remedios caseros para acabar con las alergias nasales

En esta nota

alergia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain