La Cámara daría paso clave esta semana para el tercer cheque de estímulo de $1,400

La nueva ayuda económica es prioridad entre congresistas

Los líderes demócratas en el Congreso.

Los líderes demócratas en el Congreso. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Parte del plan de $1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden podría pasar su primera prueba en el Congreso esta semana en la Cámara de Representantes.

El plan es adelantar los $1,400 dólares directo por personas, en medio del debate entre congresistas por el plan integral contra COVID-19.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes están considerando aprobar una legislación la próxima semana con nuevo dinero para vacunas (y) pagos directos, una oportunidad para poner algunos puntos en el tablero”, adelantó Jake Sherman, colaborador de Politico.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California),  y el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), están en el mismo canal sobre el nuevo cheque de estímulo. De hecho apoyan el proyecto completo del presidente Biden, pero enfrentan problemas entre algunos demócratas y un alto número de republicanos.

Una de las condicionantes de los republicanos es que el dinero no debería ser para todos los estadounidenses, sino solamente aquellos afectados directamente por la pandemia.

El senador republicano Pat Toomey (Pensilvania) considera que el plan “sería un desperdicio colosal y económicamente dañino” para los Estados Unidos.

En el mismo tenor se apunta, el senador demócrata Joe Manchin (Virginia Occidental).

“Es hora de apuntar a dónde va el dinero”, dijo Manchin.

La votación en la Cámara podría ser positiva para los demócratas, ya que tienen la mayoría suficiente, aunque limitada.

El proyecto deberá ser enviado al Senado, donde está el mayor problema, como se ha adelantado, dada la división 50-50 con el único voto de diferencia para demócratas en voz de la vicepresidenta Kamala Harris.

Lo demócratas requieren 60 votos, por lo que necesitan convencer a 10 republicanos.

Aunque el presidente Biden quiere la aprobación del plan lo antes posible, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que eso podría llevar varias semanas, quizá a principios de marzo.

“El paquete fue diseñado con los $1.9 billones como punto de partida”, dijo. “Esta es una discusión, es una conversación, y [el presidente Biden] no es ajeno al proceso de elaboración de la factura… Rara vez se integra exactamente el paquete inicial que se propone”.

No hay una fecha límite como tal, pero si los congresistas quisieran imponerse una debería ser finales de marzo, cuando terminan las protecciones y distribución de fondos al desempleo del plan de ayuda de $900,000 millones que permitió el envío de $600 dólares por persona.

En esta nota

charles schumer Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain