Marco Rubio y otros republicanos están entre la espada y la pared por ‘impeachment’ a Trump

El expresidente amaga con vengarse de quien apoye proceso en su contra

El senador Marco Rubio (Florida).

El senador Marco Rubio (Florida). Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

El senador republicano Marco Rubio (Florida) reconoce que el expresidente Donald Trump “comparte alguna responsabilidad” por la toma violenta del Capitolio el 6 de enero, pero calificó de “estúpida” la idea del juicio político en su contra.

“Definitivamente creo que el (ex)presidente Trump comparte alguna responsabilidad por lo que pasó”, expresó en Fox News.

Sin embargo, consideró que el proceso en su contra aprobado en la Cámara de Representantes y que podría avanzar en el Senado la semana del 12 de febrero, solamente afectará más al país.

“Creo que el juicio es estúpido… Ya tenemos un incendio en este país”, dijo al tiempo que consideró que el proceso en el Senado solamente agregaría “un montón de gasolina” a la actual situación. “La primera oportunidad que tenga para votar para poner fin a este juicio, lo haré”.

La postura de Rubio surge tras reportes de The Washington Post de que la hija del presidente Trump prepara el terreno para desafiar con sus candidatos a senadores en 2022, aunado al plan del exmandatario de crear un nuevo partido para competir en las primarias del Partido Republicano y desafiar a aquellos en su contra en el Congreso.

Rubio intenta alejarse del grupo de republicanos, incluido el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), que darán paso al juicio político.

Agregó que el expresidente tiene derecho al “debido proceso” para preparar su caso, además de criticar a los demócratas en la Cámara por no llamar a testigos.

“Creo que esto va a ser muy malo para el país”, dijo.

El senador Mitt Romney (Utah), quien voto en contra del presidente Trump en el primer juicio en su contra, es de los pocos republicanos listos para volver a condenar sus acciones, especialmente tras la revelación de la presión que ejerció contra el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para “encontrar votos” que le ayudarán a ganar la elección.

“Bueno, ciertamente vamos a tener una prueba. Ojalá no fuera necesario, pero la conducta del presidente con respecto a la llamada al Secretario de Estado Raffensperger, en Georgia, así como la incitación a la insurrección que derivó en el ataque al Capitolio, exigen un juicio”, dijo Romney. “Creo que es importante reconocer la necesidad de rendir cuentas, de la verdad y la justicia”.

Las posturas de los republicanos se revelarán en su totalidad conforme se acerque la fecha del juicio, pero un reporte de The Washington Post indica que varios están evaluando seriamente cómo votarían, dado el amago del exmandatario para retarlos en las elecciones del 2022.

En la lista que supuestamente ha armado el expresidente están la representante Liz Cheney (Wyoming), la republicana de mayor rango en la Cámara de Representantes, además de Tom Rice (Carolina del Sur); Brian Kemp (Georgia); Lisa Murkowski (Alaska), quien ha señalado que está abierta a votar para condenar a Trump.

“Trump ya está redactando una lista de enemigos de los republicanos que se opusieron a sus afirmaciones infundadas de fraude electoral, instruyendo a las ayudas para preparar los desafíos primarios contra ellos”, se dio a conocer.

En esta nota

Donald Trump impeachment Marco Rubio Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain