Autoridades proyectan que esta semana bajarán los casos de COVID-19 y descartan cierres económicos en Nueva York

A pesar que en 50 localidades de la Gran Manzana la tasa de contagios trepó más del 10%, el gobernador Cuomo asegura que "en general" los contagios tienden a disminuir

Autoridades interpretan que el aumento exponencial de pruebas de descarte explica la tasa de infección

Autoridades interpretan que el aumento exponencial de pruebas de descarte explica la tasa de infección Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Aunque en los cinco condados de la Gran Manzana las cifras oficiales del COVID-19 de los últimos siete días muestran a 54 vecindarios cuya tasa de contagios ya ascendió a más del 10%, la buena noticia es que este lunes el gobernador Andrew Cuomo mostró seguridad que de acuerdo con sus “proyecciones matemáticas”, en los próximos días se verá un descenso de los casos. Además, las autoridades estatales de Salud no tienen planes por ahora de ordenar nuevas restricciones, por el contrario, pretenden empezar a abrir la válvula económica.

“Tenemos una capacidad de hacer pruebas de descarte, como ningún otro estado en el país. Y lo que podemos concluir es que todos los indicadores hablan de una baja en los contagios y hospitalizaciones en las últimas horas. Pensábamos que iba a ser peor después de las fiestas, por eso vienen flexibilizaciones”, aseguró el mandatario estatal.

Cuomo puntualizó que El Bronx destaca con un promedio de 7.26%  de pruebas positivas el pasado domingo, mientras en todo el estado se registró un 5.47% de las más de 200,000 pruebas practicadas.

En efecto, en las estadísticas del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) entre el 15 y el 21 de enero se destaca que de 20 códigos postales de El Bronx, solo en cuatro el promedio de nuevos casos positivos están por debajo del 10%. Se trata de localidades como Melrose, Riverdale, Allerton y City Island. De resto, hay vecindarios en Hunt Poits y Fordham del Condado de la Salsa en donde la escalada de enfermos superaron el 13% de todas las pruebas practicadas.

Este lunes los centros de pruebas de coronavirus en El Bronx lucían colmados de pacientes. (Foto: F. Martínez)

Sube y baja

En el mapa de la Gran Manzana también se “enciende en rojo” vecindarios en donde la tasa de positividad supera el 16%, tal es el caso de South Ozone Park en Queens y Brighton Beach en Brooklyn. También está en la línea de preocupación Sunset Park con 13.39% promedio de infectados.

En los últimos siete días se han confirmado alrededor de 5,000 nuevos casos diarios del virus en la ciudad y 60 personas han muertos por complicacionees asociadas con el virus.

La tendencia en el Alto Manhattan es otra. Aunque en la primera semana de enero vecindarios como Washington Heights e Inwood mostraban una escalada de contagiados que llegó a superar el 12% en algunos códigos postales, el comportamiento en el número de nuevos pacientes se empezó a perfilar por debajo del 8% en las últimas cifras confirmadas por DOHMH.

El salvadoreño Saúl Martínez le preocupa que el virus siga “matando a la economía”. (Foto: F. Martínez)

Vienen cambios en las micro-localidades

Para un residente de una de las zonas rojas en plena segunda ola del COVID-19 en la ciudad de Nueva York, como el salvadoreño Saúl Martínez, de 60 años, es imperativo que el “virus no siga matando a la economía”.

“Entiendo que la enfermedad va subiendo de nuevo y que estamos en una situación peligrosa, pero para quienes debemos trabajar todos los días vivimos cruzando los dedos para que la decisión no sea esos cierres generales. Porque finalmente no se sabe que es peor. Creo que cada quien se debe cuidar más, para que no se siga estancando todo”, explicó el inmigrante centroamericano, residente del sur de El Bronx desde hace 11 años.

Las dudas y el pavor de Saúl son las mismas de miles de trabajadores neoyorquinos, pero para su alivio el gobernador Cuomo anunció que por el contrario, pronto podrían abrirse más actividades económicas.

“Algunas restricciones podrían reducirse y los cambios en algunos ‘microclusters’ podrían considerarse también”, aseguró Cuomo sin mayores especificaciones.

Desde antes del fin de semana de Acción de Gracias se aplicaron restricciones en las denominadas micro-localidades de los cinco condados de la Gran Manzana y previo a Navidad, se ordenó el cierre del servicio interior en los restaurantes.

Sin embargo, lo que aún está sobre la mesa es si las reapertura de la “válvula económica” asomada por el mandatario estatal incluye también a los restaurantes.

“Estaremos concentrados en los próximos días en modificar las prohibiciones en la micro-localidades, después ofreceremos esos detalles”, concluyó.

Vivimos un momento peligroso

Por el contrario, el alcalde Bill de Blasio quien sigue enfilando todas sus “armas” en la guerra contra la pandemia exigiendo más suministros de vacunas al Gobierno federal, no se muestra tan optimista como el mandatario estatal, ya que en sus palabras describió que la Gran Manzana vive un momento “muy peligroso” ante la aparición de las nuevas variantes del COVID-19.

En la ciudad se registraron el pasado domingo 240 nuevas hospitalizaciones y se confirmaron más de 4,700 nuevos casos, sin embargo estos indicadores no significan para las autoridades un escenario cercano a los pasados meses de abril y mayo, cuando el nivel de fatalidad llegó a alcanzar incluso 800 personas en un solo día.

“Estamos observando los ascensos en algunos vecindarios con mucho cuidado. Pero afortunadamente tenemos un mejor criterio para evaluar día a día lo que pasa con el virus. Afortunadamente no hay ningún riesgo hasta el momento de colapso de nuestros servicios hospitalarios”, resaltó De Blasio.

El Dr Mitchell Katz, presidente de la corporación de Hospitales Públicos NYC Healths+Hospitals informó que aproximadamente un tercio de las camas de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están disponibles.

“A medida que tenemos más pacientes, añadimos más camas. Si bien los números están creciendo, no lo están haciendo tan exponencialmente como pasó en la primavera pasada. En los centros hospitalarios crecen lentamente el número de pacientes, pero tienen la capacidad de agregar más camas y personal”, subrayó el funcionario.

Por su parte, el Dr. Dave Chokshi, comisionado de DOHMH informó que hasta este lunes habían alrededor de 687 pacientes hospitalizados en UCI en toda la ciudad de Nueva York. Y al menos el 20% de estas unidades para pacientes que presentan complicaciones están disponibles.

COVID-19 en NY

  • 1 punto porcentual han bajado la tasa de contagios de COVID 19 en NY durante las últimas horas.
  • 5,7% es el promedio de pruebas positivas en todo el estado de Nueva York
  • 7,26% es la tasa promedio en los 20 códigos postales de El Bronx, lo cual significa que es la más alta de los cinco condados.
  • 16,47% es el promedio de infectados del total de pruebas practicadas durante 7 días continuos entre el 15 y el 21 de enero en Brighton Beach en Brooklyn, en el código postal 11235, el más alto de toda la ciudad.
  • 16,33% es la tasa de contagios en Ozone Park en Queens, en el código postal 11419, el segundo más elevado en la Gran Manzana
  • 8,730 hospitalizados en NY por causas asociadas al COVID-19
  • 167 fallecidos reportados el domingo en NY.
  • 34,242 muertes desde que surgió la pandemia en NY

En esta nota

Andrew Cuomo Covid Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain