Garcinia cambogia, la popular tendencia naturista para beneficiar la pérdida de peso

La naturaleza siempre será un magnífico aliado de la salud. Descubre los beneficios del consumo de Garcinia cambogia, el suplemento de moda para bajar de peso y suprimir el apetito

Garcinia cambogia para bajar de peso.

Crédito: Shutterstock

Sin lugar a dudas la naturaleza pone a nuestro alcance magníficos complementos para promover la salud, no en vano la actual tendencia de nutrición nos invita a basar la alimentación en el consumo de poderosos alimentos naturales. Lo cierto es que en los últimos meses de manera especial han llamado la atención aquellos remedios herbales que funcionan como un eficaz aliado para estimular el adelgazamiento. Si bien existen numerosas alternativas, recientemente diversas corrientes naturistas hablan sobre los inigualables beneficios que trae consigo el consumo de Garcinia cambogia.

La Garcinia cambogia también conocida como tamarindo malabar, es el fruto de una planta tropical muy popular en el sur de la India, región en la cual ha sido utilizada desde hace muchos años como especia y para tratar diversas afecciones de salud. Lo cierto es que en los países occidentales se ha vuelto muy famoso su consumo debido a sus efectos sobre el metabolismo de las grasas en el organismo y es por ello que es considerado un magnífico aliado natural para bajar de peso.

¿Por qué es tan efectiva para perder peso?

Entre los grandes beneficios de esta peculiar fruta en forma de calabaza, se encuentra su peculiar composición nutricional. Sin lugar a dudas una de sus más grandes cualidades se encuentra en la cáscara de la fruta, que contiene un ingrediente activo llamado ácido hidroxicítrico (AHC). Este ácido inhibe una enzima que produce ácido graso, es por ello que es una sustancia que se asocia con beneficios para procesar las grasas y también interviene positivamente en los niveles de colesterol.  De hecho se ha relacionado con efectos muy similares a los ácidos presentes en otras frutas cítricas, pero el ácido hidroxicítrico tiene su principal mecanismo de acción en limitar la transformación de carbohidratos en grasas por la inhibición de la enzima ATP-citrato liasa que convierte el citrato en ácidos grasos y colesterol, primer paso para la síntesis de grasas.

Ahora bien el bloqueo o inhibición de la ATP-citrato liasa por el ácido hidroxicítrico tiene como consecuencia el aumento de la síntesis del glucógeno en los músculos y en el hígado. Al aumentar las reservas de glucógeno se produce saciedad y menor consumo de comida por lo que podría servir para perder peso, siendo un producto natural que tiene como ventajas no activar el sistema nervioso central como otros anorexígenos, no interfiere en la calidad del sueño, ni en la frecuencia cardíaca ni en la presión arterial. Por lo tanto es una buena alternativa que se asocia con escasos efectos secundarios, esa es una de las más grandes maravillas de la naturaleza. 

La investigación científica detrás de la eficacia de este producto para la pérdida de peso, lo relaciona con un papel prometedor como coadyuvante de la dieta y el ejercicio físico. Teniendo en cuenta que la obesidad ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad epidémica de carácter crónico que afecta a la longevidad y la calidad de vida de las personas que la padecen, vale la pena recurrir a las mejores alternativas naturales para complementar un estilo de vida que permita la sana pérdida de peso.

Ahora bien se cuenta con diversas referencias científicas que avalan las bondades del consumo de Garcinia cambogia, como un suplemento seguro para estimular la pérdida de peso. Entre las principales se encuentran los siguientes beneficios:

  • Es bien sabido que la mayoría de dietas para adelgazar son hipocalóricas, es decir que se basan en un consumo muy reducido de hidratos de carbono y grasas, por lo que difícilmente se va a producir un excedente; sin embargo, tras finalizar la dieta: la ingesta de Garcinia cambogia, se asocia con cualidades para impedir el efecto rebote, que en muchas ocasiones se relaciona con dietas muy severas en lo que se refiere a restricción calórica. Por lo tanto permite que el control sobre las calorías que provengan fundamentalmente de hidratos de carbono no tenga que ser tan exhaustivo.
  • Estimulación de la termogénesis, su consumo beneficia la pérdida de peso ya que promueve un  aumento de la temperatura corporal y con ello se da una aceleración del metabolismo. El organismo quema mucho más fácil las calorías y grasas. Otro dato importante es que interviene en la reducción de la lipogénesis, es decir reduce la formación de reservas de grasa.
  • La Garcinia cambogia, se asocia con un aumento de la lipólisis. lo cual quiere decir que su consumo logra aumentar la utilización de las grasas como fuente de energía.
  • Brilla por su potencial saciante, por lo que se asocia con grandes cualidades para suprimir el apetito.
  • Promueve una mejor digestión y tiene la inmensa virtud de disminuir la absorción de grasas a nivel intestinal
  • También es un gran aliado para aumentar de manera natural los niveles de serotonina, su disponibilidad en el cerebro es mayor y es de gran ayuda para evitar la ansiedad por comer, brinda saciedad y mejora el estado de ánimo, aumenta de manera natural los niveles de energía. 
  • Es un grandioso aliado natural para controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

¿Cómo consumirla?

La primer recomendación de diversos nutricionistas es optar por el consumo de suplementos de extracto de Garcinia cambogia, que contengan al menos el 50-60% de su composición de ácido hidroxicítrico (AHC).

La dosis media diaria es de 1000 a 3000 mg con mínimo el 50% de AHC. De tal modo que se aconseja iniciar con la toma de 2 cápsulas a media mañana y a media tarde o bien tomar 2 cápsulas media hora antes de comida y cena. Es muy importante consumirla antes de la comida para que se disuelva bien en el organismo y comiencen a activarse los niveles de serotonina. También en casos de personas con apetito desmesurado, se aconseja consumirla después de las comidas, ya que puede ayuda a eliminar el ansia de picar entre horas. Una de los puntos más importantes para obtener la totalidad de sus beneficios, es la constancia, por lo tanto se aconseja consumirla de uno a tres meses. A la vez es indispensable complementar su consumo con un estilo de vida saludable, en el que se contemple una dieta sana y equilibrada, actividad física diaria, un buen descanso y control del estrés. Todos estos son puntos que intervienen en el aumento del metabolismo y que potencian la quema de calorías diarias. 

En esta nota

Bajar de Peso metabolismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain