Solo quedan 19,000 vacunas contra el COVID-19 para esta semana en la ciudad de Nueva York

Advierten que el Gobierno federal mandará solamente 100,000 dosis en los próximos días, muy por debajo de la meta impuesta de inmunizar a medio millón de neoyorquinos

Si sientes desconfianza por la vacuna, puedes recurrir a los cientos de estudios que comprueban eficacia.

Si sientes desconfianza por la vacuna, puedes recurrir a los cientos de estudios que comprueban eficacia. Crédito: NYC Mayoral Office

“¡Más, más y más!” Ese es simple pedido que las autoridades de la Ciudad de Nueva York le están haciendo al Gobierno federal, para recibir mayores suministros de la vacuna contra el COVID-19 y poder así lograr la meta de inmunizar a por lo menos 500,000 neoyorquinos semanalmente.

El alcalde Bill de Blasio alertó este lunes que el panorama para esta semana que apenas comienza era poco alentador, ya que la Ciudad solo cuenta en sus reservas con 19,032 cantidades del fármaco para la primera dosis, y está previsto que en los próximos días llegue un suministro de apenas 107,825 vacunas, muy por debajo del medio millón de neoyorquinos que se pueden inmunizar.

“Ahora mismo el Gobierno federal está en constante comunicación con nosotros para determinar cómo puede incrementar los suministros para nosotros, y están analizando todas las formas posibles para hacer que esto se mueva de una manera más rápida”, dijo el Alcalde, agregando que tiene muchas “esperanzas de recibir respuestas esta misma semana sobre cómo podemos fundamentalmente cambiar esta realidad”.

Hasta ahora luce difícil que la Ciudad logre la meta que se planteó de vacunar a por lo menos 1 millón de personas durante todo enero, ya que solo queda una semana para que finalice el mes y solamente se han inyectado a 628,831 neoyorquinos desde el inicio del plan de vacunación.

“Nuestra capacidad de vacunación ahora es más amplia que nunca, pero además del problema de suministro que tenemos también tenemos un problema de flexibilidad, ya que no podemos acceder a las reservas de segundas dosis que hemos almacenado desde hace semanas, para poderlas usar ahora mismo como primeras dosis y cubrir así la intensa demanda de vacunación”, explicó De Blasio.

Tercera vacuna en camino

Una buena noticia que aumentó la esperanza de las autoridades de la Gran Manzana de que pronto se podrá aumentar la capacidad de vacunación, es que aproximadamente en una semana la farmacéutica Johnson & Johnson podría tener lista su nueva vacuna, que a diferencia de las de Pfizer y Moderna, solo requiere una sola dosis para ser efectiva contra el coronavirus.

El Dr. Jay Varma, uno de los principales asesores del Alcalde, resaltó el hecho de que esa vacuna de Johnson & Johnson consistirá en una sola dosis, “representará un cambio enorme en la actual realidad, ya que aumentará exponencialmente la capacidad de la Ciudad”, al lograr que los suministros lleguen a ser más que la demanda, y así poder aplicar más y más vacunas.

El mismo tono positivo lo compartió el comisionado de Salud, el Dr. Dave Chokshi, quien aseguró que la Ciudad ya se está preparando “para que una vez esa nueva vacuna sea aprobada, estemos listos para poner las inyecciones de Johnson & Johnson en la mayor cantidad de brazos lo antes posible”.

Posponen apertura de ‘mega sitios’

Al igual que ocurre con los juegos de béisbol cuando llueve, tanto el Yankee Stadium como el CitiField tuvieron que ‘posponer’ esta semana la ‘jugada’ importante que habían planeado contra un rival con el que nunca se habían enfrentado, el COVID-19. Ambos estadios tenían previsto abrir como ‘mega sitios’ de vacunación las 24 horas del día y los 7 días de la semana, pero debido a la escasez de suministros esto se tuvo que cancelar hasta nuevo aviso.

“Estos lugares están listos para funcionar a ‘full’ capacidad ya mismo, operando las 24 horas del día, pero no tenemos las vacunas”, dijo el Alcalde, al explicar cuál era la simple realidad. Otro tercer centro masivo de vacunación que también se planeaba abrir esta semana era el ‘Empire Outlets’, en Staten Island.

En cuanto a las citas que fueron canceladas la semana pasada, más de 22,000, las autoridades confirmaron que las mismas personas recibirán una nueva para la misma hora y el mismo día de esta semana.

Vacunación en NYC en cifras:

  • 19,032 dosis quedan en reserva para esta semana.
  • 107,825 dosis mandará el Gobierno federal en los próximos días.
  • 500,000 es la meta semanal que se impuso la Ciudad.
  • 628,831 el total de inmunizaciones desde que inició el plan.
  • 1 millón es la meta total para enero.

En esta nota

Covid Vacunas contra COVID-19

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain