4 acciones con las que Biden busca avanzar en equidad racial

El demócrata firma nuevas órdenes que beneficiarán a latinos

El presidente Biden busca reducir las diferencias raciales en políticas gubernamentales.

El presidente Biden busca reducir las diferencias raciales en políticas gubernamentales. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente Joe Biden está implementando un discurso contra el “racismo sistémico” y tomando acciones que ayuden a reducir las diferencias socioeconómicas y del sistema de justicia basadas en la raza o etnicidad de las personas.

“El racismo sistémico y la discriminación en nuestra economía, leyes e instituciones han puesto la promesa de Estados Unidos fuera del alcance de demasiadas familias de color”, indica parte del plan dado a conocer por la Administración Biden este martes.

La Administración Biden destaca que las nuevas órdenes se suman a aquellas sobre plan de recuperación económica, enfocadas en gran medida a comunidades de color, incluidos los latinos, con acciones sobre desalojos, retrasos en el pago de deudas estudiantiles, mejoría en la distribución de cupones de alimentos, entre otras.

Una asesora senior del presidente Biden indicó que se trata de los primeros pasos de “un modelo nacional” contra la discriminación.

“Las prioridades son vivienda, acceso a la educación, aumentar el ingreso y reformar el sistema judicial… estamos tratando la equidad racial implementando nuevos valores y herramientas… eso es algo que no se había hecho antes”, destacó.

1. Vivienda justa

El presidente Biden firmará el memorando “Reparando la historia de prácticas y políticas de vivienda discriminatorias de nuestra nación y del Gobierno federal”, en el cual se reconoce el papel de la administración federal en lineamientos hipotecarios y la construcción de infraestructura, como carreteras federales, que terminan segregando a las personas.

“Este Memorando Presidencial instruye a HUD a examinar los efectos de las acciones regulatorias de la Administración anterior que socavaron las políticas y leyes de vivienda justa”, indica.

2. Reforma al encarcelamiento

La Administración Biden reconoce que el “encarcelamiento masivo” han beneficiado a las prisiones privadas, las cuales han proporcionado condiciones menos seguras a los presos.

Por ello ordena al Departamento de Justicia a no renovar los contratos con centros de detención de delincuentes operados de forma privada.

3. Grupos tribales

La Administración Biden busca reforzar la relación con las tribus indígenas americanas y nativas de Alaska.

La orden pedirá a las diferentes agencias federales “a participar en consultas regulares, sólidas y significativas con los gobiernos tribales”.

4. Combatir xenofobia

Una de las principales asesora del presidente Biden adelantó que se buscará combatir la xenofobia contra asiáticoamericanos e isleños del Pacífico, debido a que las tasas de acosos y violencia contra esos grupos han aumentado.

Además de reconocer el daño causado a dichas personas, el presidente Biden pide al Departamento de Salud y Servicios Humanos, en coordinación con el Grupo de Trabajo sobre Equidad en Salud COVID-19, la emisión de una guía que describa las mejores prácticas para promover la competencia cultural, el acceso al idioma.

Incluso se ordena al Departamento de Justicia que se asocie con las comunidades afectadas para prevenir los delitos de odio y el acoso.

En esta nota

Joe Biden Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain