Ember Charter School: el reto por la equidad en la educación en NYC

Esta escuela en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, tiene un modelo de educación culturalmente sensible que está ganado terreno en la ciudad de Nueva York

Las listas de espera de estudiantes para ingresar a este modelo escolar cada vez son más largas.

Las listas de espera de estudiantes para ingresar a este modelo escolar cada vez son más largas.  Crédito: Supplied / Ember Charter Schools | Cortesía

En Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, opera desde 2010 la Ember Charter School for Mindful Education, Innovation & Transformation, una entidad educativa centrada en la cultura afroamericana y dedicada a promover el antirracismo y la justicia hacia los estudiantes negros, y de otras minorías como la hispana que han ido ampliando la diversidad de este vecindario.

La escuela tiene como cometido, el esfuerzo continuo por encender, empoderar y transformar a las personas tradicionalmente etiquetadas como “en riesgo”, en emprendedores sociales, ingenieros y líderes globales. La demanda de inscripción ha aumentado cada año, la escuela recibe 500 solicitudes cada año para sus 80 a 90 cupos disponibles, y hay una lista de espera, principalmente para los grados entre cuarto y sexto.

“Al atender las necesidades académicas, socioemocionales y de salud mental de nuestros niños y familias durante estos tiempos de incertidumbre, la Ember Charter School continúa cumpliendo su misión. Trabajamos principalmente con niños y jóvenes negros e hispanos de bajos ingresos para transformar la experiencia racista e ineficaz de la escuela pública de ‘preparación para exámenes’, en una que se centre en su desarrollo humano integral”, afirma en su declaración de principios, la escuela.

Al tiempo que destaca que la pandemia no ha sido impedimento para que continúe brindando su programa completo, la escuela hace énfasis en que su objetivo es proporcionar a los niños en esa comunidad de alta pobreza, alto desempleo y alta violencia, una educación igual o mejor que las zonas escolares de mayor nivel socioeconómico.

Una misión de servicio

En la actualidad la escuela atiende desde el nivel elemental, intermedio y secundaria a 543 estudiantes casi todos negros y latinos residentes del centro de Brooklyn, una de las áreas de ingresos más bajos de la ciudad de Nueva York.

La profunda atención plena y la meditación son principios importantes en la escuela.

Casi el 90% de los estudiantes Ember Charter Schools califican para almuerzos federales gratuitos o de precio reducido. El 10% reciben clases de inglés y más del 35% de los padres nacieron en el extranjero, desde el Caribe, África, América Central y América del Sur. Más del 15% son estudiantes con discapacidad y así mismo, más del 55% de todos los estudiantes han experimentado un trauma, y más del 40% de esos estudiantes han experimentado un trauma severo y continuo.

En resumen, en casi 10 años de operación, los estudiantes de Ember Charter Schools están superando en gran medida los promedios estatales y municipales en lenguaje, artes y matemáticas e inglés.

A principios de 2019, Ember Charter Schools apareció en un informe del New York Times sobre las familias negras de la ciudad de Nueva York que eligen enviar a sus hijos a escuelas diseñadas explícitamente para niños negros, en lugar de seguir presionando por la integración en uno de los sistemas escolares más segregados en el país.

Recientemente, la Fundación Tsai reconoció el desempeño de la Ember Charter Schools entre otras cuatro organizaciones lideradas por negros en Brooklyn. La Fundación estableció en 2020 un Fondo de Justicia Social de $ 50 millones para “impulsar el empoderamiento económico y abordar los desequilibrios sistémicos que producen brechas raciales en educación, salud y riqueza”.

“Nuestro trabajo está muy centrado en enfrentar y eliminar el racismo sistémico y la enorme brecha de equidad que produce y continúa expandiéndose. Lamentablemente, como la mayoría de las organizaciones dirigidas por negros, a pesar de nuestros esfuerzos innovadores y exitosos, hemos luchado por lograr una financiación equitativa con nuestros pares dirigidos por blancos. Es por eso que esta inversión de la Fundación Tsai es tan impactante: finalmente tenemos una gran entidad dispuesta a invertir en las voces, la visión y el liderazgo de los negros en nuestros términos”, dijo Rafiq Kalam Id-Din II, fundador de Ember Charter Schools y creador de la iniciativa #BlackLedSchoolsMatter.

Modelo para impulsar el rendimiento

El sistema de desarrollo humano holístico y progresivo en Ember Charter School, busca empoderar las mentes que crearán un mundo más equitativo y reflexivo basado en el amor y la bondad. El enfoque es preparar a los estudiantes para que estén plenamente conscientes y sean culturalmente responsables, lo cual es la principal herramienta metacognitiva para facilitar y desarrollar la autoeficacia. Se combina esta práctica con un compromiso de fomentar igual el amor propio y la estima mediante el uso de técnicas de afirmación y respuesta cultural arraigadas en el empoderamiento y la dirige para apoyar el desarrollo de una mentalidad de crecimiento integral.

Rafiq Kalam Id-Din II, fundador de Ember Charter Schools y creador de la iniciativa #BlackLedSchoolsMatter.

El enfoque que usa la escuela incrementa y logra los objetivos de lo establecido en la Constitución de Nueva York en la parte pertinente a la Ley de Educación. La prioridad se centra en el desarrollo de la autoeficacia, el funcionamiento ejecutivo y las habilidades de pensamiento crítico. Todo lo cual ha demostrado mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes y los resultados de rendimiento de los estudiantes que provienen de hogares de alta pobreza.

Resultados de gran impacto

Según las estadísticas de maneja Ember Charter School, los estudiantes que ingresaron antes del 3er grado, comienzan a superar dramáticamente a casi todos sus compañeros de las escuelas públicas en la ciudad de Nueva York cuando terminan la escuela secundaria.

Si bien la mayoría de los estudiantes negros y latinos de las escuelas públicas de la ciudad experimentan una disminución continua en su desempeño en las pruebas estatales a medida que avanzan en la escuela secundaria, los estudiantes de Ember Charter School (más del 50% de los cuales tienen y continúan experimentando un trauma significativo), en cambio, experimentan dramáticos crecimiento y mayor rendimiento durante el mismo período con más del 55% de crecimiento en English Language Arts (ELA) y más del 74% de crecimiento en matemáticas (superando dramáticamente los promedios estatales de competencia en ambas materias).

En breve

La página oficial de la escuela es: www.embercs.org/

Dirección: 616 Quincy St., 3rd Floor, Brooklyn, NY 11221

Teléfono: (718) 285-3787

info@embercs.org

En esta nota

Escuelas chárter

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain