Coronavirus en Ecuador: el escándalo por la decisión del ministro de Salud de vacunar primero a sus familiares

La Asamblea Nacional, asociaciones médicas y la Defensoría del Pueblo exigen al presidente Lenín Moreno que destituya al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos

El ministro ecuatoriano Juan Carlos Zevallos.

El ministro ecuatoriano Juan Carlos Zevallos.  Crédito: J.J. Guillén | EFE

La Asamblea Nacional de Ecuador exigió al presidente, Lenín Moreno, que destituya al ministro de Salud, c, por su manejo del plan de vacunación contra el covid-19.

Por unanimidad (121 votos a favor y 4 abstenciones), el parlamento aprobó el martes un proyecto de resolución para buscar la salida de Zevallos, luego de que se publicara que familiares del ministro habían sido vacunados contra el coronavirus durante el fin de semana.

Ecuador ha recibido hasta el momento 8.000 de las 86.000 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech que, según la cartera de Salud, arribarán al país antes de finales de febrero.

Permitirán vacunar a 43.000 personas, ya que cada paciente requiere dos dosis.

El plan de vacunación ecuatoriano arrancó el pasado 21 de enero, y desde el Ministerio de Salud detallaron que se inocularía primero al personal de primera línea de atención médica, adultos mayores de centros geriátricos y sus cuidadores.

Pero la polémica en torno a Zevallos estalló cuando se informó que familiares del ministro, residentes en un exclusivo centro privado para personas mayores en Quito, fueron vacunadas el fin de semana con dosis procedentes del hospital Pablo Arturo Suárez, institución pública que fue destinada a la atención de pacientes con covid-19.

El ministro admitió al diario El Comercio que en el centro geriátrico privado donde fueron llevadas las vacunas hay “varios familiares” suyos.

El medio local Pichincha Universal informó que entre estos familiares se encuentra la madre del funcionario.

Zevallos, especialista en epidemiología, asumió el cargo el pasado 21 de marzo, poco después del inicio de la pandemia en Ecuador y en plena crisis por el desborde de infecciones y muertos en Guayaquil.

Ecuador reportó este martes 242.146 casos acumulados y 14.668 fallecimientos a causa del covid-19.

Defensa

En declaraciones ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Zevallos defendió su decisión de haber llevado vacunas a un centro privado, en lugar de priorizar los públicos.

Dijo que el fármaco se inoculará independientemente del tipo de lugar que sea.

En declaraciones El Comercio señaló que “todos tienen derecho” a acceder a la vacuna.

Sin embargo, asociaciones de médicos y enfermeras, la Defensoría del Pueblo y otras instancias se sumaron a las críticas de los asambleístas y pidieron la renuncia de Zevallos por su manejo del plan de vacunación.

Varios legisladores también buscan el enjuiciamiento político al ministro.

Zevallos ya había sido criticado por el plan de vacunación contra el covid luego de que el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated, informara que personal administrativo del Seguro Social recibió la vacuna sin estar dentro de los trabajadores de primera línea.

Wated dijo que esos funcionarios habían sido despedidos y anunció una investigación para conocer cómo se realizaron las listas para aplicar la vacuna.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, solicitó al presidente Lenín Moreno la renuncia del ministro Zevallos por falta de transparencia y conflicto de intereses en la gestión pública alrededor de la distribución y entrega de vacunas contra el covid-19.

El presidente Lenín Moreno (centro) y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reciben las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a su llegada al aeropuerto de Quito, el 21 de enero pasado.
El presidente Lenín Moreno (centro), visto aquí junto a Zevallos, ha defendido a su ministro. Getty Images

No obstante, la secretaria de Comunicación del gobierno, Caridad Vela, informó desde Washington, donde el presidente Moreno cumple una visita, que Zevallos tiene el apoyo del primer mandatario y de todo el gabinete.

“Todos queremos una vacuna para nuestros seres queridos y lo que el Ecuador tiene que entender es que todos la vamos a tener, simplemente que hay que vacunar a unos primero, no con una relación de preferencia”, indicó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

En esta nota

Covid Ecuador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain