¿Qué es la “Ley contra la Blasfemia” por la que podría ser castigado Gianluigi Buffon?

Esta ley existe desde el 2010 y ha provocado sanciones a diversos futbolistas

Gianluigi Buffon está siendo investigado por un comentario blasfemo.

Gianluigi Buffon está siendo investigado por un comentario blasfemo. Crédito: MARCO BERTORELLO | AFP / Getty Images

El legendario guardameta italiano, Gianluigi Buffon, podría hacerse acreedor a una sanción apelando a la “Ley contra la blasfemia”, por una presunta expresión blasfema que lanzó durante un enfrentamiento con un aficionado durante el partido de la Juventus contra el Parma el 19 de diciembre pasado. ¿Pero en qué consiste dicha ley?

Se instauró en el 2010 en Italia y sanciona los insultos de carácter religioso con castigos que van desde multas hasta penas de cárcel; en lo futbolístico, en la mayoría de los casos se sanciona con la suspensión del jugador durante un partido, por lo que esto podría ser lo que le espera a Gianluigi Buffon en caso de ser encontrado culpable.

La ley existe en diversos países de Europa, aunque con el tiempo se ha derogado en varios de ellos, como en los Países Bajos, Noruega o Irlanda, donde dejó de estar vigente desde hace más de 5 años.

Algunos de los futbolistas que ya han sido sancionados bajo esta ley son: el mediocampista de la Roma, Bryan Cristante; quien hace menos de un mes fue suspendido un partido por una expresión blasfema durante la victoria de su equipo por 5-1 contra el Bologna. Dos años antes, Rolando Mandragora, cuando jugaba para la Juventus también fue sancionado durante su estadía en Udinese en 2018, mientras que Francesco Magnanelli del Sassuolo y Matteo Scozzarella del Parma, fueron castigados en 2019; en junio del 2020 también recibió una sanción por este motivo el uruguayo Martín Cáceres, de la Fiorentina, aunque él fue castigado con dos encuentros.

Buffon se encuentra a la espera de una resolución, ya que la Federación Italiana reportó que el caso había pasado a la Corte Federal del país.

El incidente en cuestión es por un comentario que el guardameta hizo mientras hablaba con su compañero Manolo Portanova en el minuto 80 de la victoria de la Juventus sobre el Parma por 4-0.

En esta nota

Gianluigi Buffon Juventus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain