Qué significa que la OMS haya determinado que el coronavirus pueda convertirse en endémico

La pandemia por Covid-19 continúa aunque ya existen varias vacunas

Covid

La posibilidad de tener que convivir con el coronavirus por más tiempo es muy alta. Crédito: Pexels

Desde que se informó sobre los primeros casos de Coronavirus, la enfermedad se fue extendiendo por todo el mundo, a tal punto de convertirse en lo que en su momento los expertos temieron: una pandemia.

Ahora muchos se preguntan cuándo pasará esta ola, y si el Covid-19 llegará a desaparecer o se convertirá en una enfermedad endémica. La respuesta del doctor Michael Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencia de Salud de la OMS es que el virus quizás nunca desaparezca, tal como señala Health.

Qué es una enfermedad endémica

En epidemiología existen diferentes niveles en los que actúa una enfermedad de acuerdo a rasgos relacionados con la salud de la población. Una enfermedad endémica es aquella cuya presencia es constante o prevalece en una determinada zona.

Esto quiere decir que afecta solo a la población de esa zona o región. Si la enfermedad se propaga más allá de esta zona haciendo que aumenten los números de casos, estaríamos hablando de una epidemia.

Pero cuando la enfermedad o la infección abarcan ya varios países de diferentes continentes y a una cantidad mayor de personas, estamos hablando de pandemia.

Esta es la situación que vive el mundo, ya que el Covid-19 no ha sido controlado y todavía se siguen contando más casos de infección y decesos. Pero ¿llegará el momento en que la enfermedad deje de ser mortal?

Qué implicaciones tiene que la enfermedad sea endémica

Algo que hay que destacar es marcar la diferencia entre una pandemia o epidemia y un virus endémico. Esta diferencia es la previsibilidad. La cuestión con las enfermedades epidémicas es que se desconocen los riesgos, y cómo los individuos lo perciben.

Covid
Mientras convivamos con el covid-19 debemos continuar siguiendo las recomendaciones de higiene. Fuente: Pexels

En otras palabras, el no saber cómo actúa una enfermedad es lo que genera la zozobra y la angustia, tal como ha venido pasando.

Sin embargo, en el caso de los virus endémicos, existen medidas que sirven para protegerse de ellos. Uno de los ejemplos más conocidos es el del VIH.

Aunque se sigue considerando como una pandemia, la verdad es que al conocer cómo se transmite, cómo se puede evitar y que existen medicamentos que lo pueden controlar, mejora la calidad de vida de los infectados y se logra prevenir.

Aún no sabemos en qué punto el Coronavirus llegue a estar del todo controlado, si se convertirá en un virus endémico, como el de la gripe estacionaria o si desaparecerá algún día. La mayoría de los expertos opinan que ha llegado para quedarse.

Soluciones

A lo largo de este tiempo se ha estado trabajando en una solución para frenar el contagio. Las medidas de higiene y protección han ayudado mucho, sin embargo no son suficientes. La llegada de la vacuna es una solución temporal que pondrá freno a la enfermedad.

Mientras tanto, es importante mantener y seguir las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias: usar mascarillas, lavarse las manos y mantener la distancia y la higiene. Y cuando llegue el momento, vacunarnos.

También te puede interesar:

Cómo se diferencia el COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain