¿Son realmente buenas para tu dieta las galletas de arroz?

Las galletas de arroz son bajas en calorías, pero ¿son realmente saludables?

Las galletas de arroz tienen un elevado índice glucémico.

Las galletas de arroz tienen un elevado índice glucémico. Crédito: Dana Tentis | Pixabay

Las galletas redondas de arroz inflado arrasaron a mediados de los 80 en Estados Unidos como tendencia entre los alimentos para perder peso. Hasta la fecha siguen siendo una elección crujiente baja en calorías.

Por si solas tienen poco sabor pero por su textura bajo contenido en calorías y grasas, las galletas de arroz inflado suelen ser una opción para sustituir otros alimentos con más contenido en calorías como el pan, las papas fritas y las galletas.

Las tortas de arroz elaboradas únicamente con arroz resultan también opción para quienes tienen enfermedad celíaca, ya que no contienen gluten. En cuanto al contenido de sodio, depende de si son galletas de arroz con sal.

¿Qué tan nutritivas son las galletas de arroz?

Las galletas de arroz son bajas no solo en calorías, tampoco ofrecen un mucho valor nutricional. Tienen menos de un gramo de fibra y de proteína. La mayoría de las calorías provienen de los carbohidratos.

Estas galletas pueden ir de 35 a 60 calorías, la cantidad depende si son sencillas o tienen otros ingredientes para mayor sabor. No ofrecen cantidades destacadas de vitaminas y minerales. Los antioxidantes también resultan disminuidos por el proceso de inflado de arroz.

Las galletas de arroz blanco o arroz integral que se someten a un calor y una presión muy altos, lo que hace que el arroz se expanda como palomitas de maíz.

Very Well Fit explica que el arroz y los ingredientes aglutinantes se expanden para llenar moldes redondos y se escupen en una cinta transportadora para ser rociados con sabores y aditivos. Luego se empaquetan para su distribución masiva.

Alto índice glucémico

Las galletas de arroz tienen un elevado índice glucémico (de más de 70) que es la rapidez con la que un alimento eleva los niveles de azúcar en sangre. Por si solas tienen muy poca proteína y fibra para disminuir el efecto en la sangre.

Los alimentos con alto índice glucémico no son la mejor opción para una persona con diabetes. Uno de los efectos secundarios de la glucosa alta en sangre es el aumento del hambre.

¿Es mejor la galleta de arroz que el pan integral?

Una galleta de arroz tiene menos calorías que una rebanada de pan integral, pero te estás perdiendo la fibra y varios nutrientes, vitaminas B, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos.

El salvado y la fibra ralentizan la descomposición del almidón en glucosa, manteniendo así un nivel de azúcar en sangre constante en lugar de provocar picos agudos.

La fibra ayuda a reducir el colesterol y a mover los desechos a través del tracto digestivo. También te hacen sentir lleno y ayudan a un menor consumo de calorías.

Los expertos sugieren que los hombres consumen aproximadamente 38 gramos de fibra al día y las mujeres aproximadamente 25 gramos, publican los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

¿Cuál es la mejor manera de comer las galletas de arroz?

Combina las galletas de arroz con alimentos que aporten proteínas y fibra. Las convertirá en un bocadillo nutritivo, más saciante y que puede equilibrar el efecto sobre el azúcar en sangre.

Puedes hacer combinaciones con alimentos como por ejemplo: guacamole con queso o guacamole con salmón o atún; mantequilla de maní y plátanos o manzanas en rodajas; hummus y pepinos en rodajas, tomates o pimientos; aguacate y pavo; frijoles con rábanos o aguacate; y aguacate con huevo o pollo.

Te puede interesar:

En esta nota

arroz Bajar de Peso Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain