Biden retoma solicitud de Administración Obama para cambio de imagen en billete de $20 dólares

El Departamento del Tesoro está dando pasos para retomar los esfuerzos de poner a la líder antiesclavista Harriet Tubman en los nuevos billetes y retirar al expresidente Andrew Jackson

Harriet Tubman

Una imagen de la líder abolicionista Harriet Tubman, quin utilizó una red de antiesclavistas para liberar a negros en EE.UU. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El Gobierno del presidente, Joe Biden, avanzará en los esfuerzos por reemplazar a Andrew Jackson, séptimo presidente del país, del billete de $20 dólares, para colocar en su lugar el rostro de la sufragista y abolicionista Harriet Tubman, según ha informado la Casa Blanca.

El proyecto fue anunciado en 2016 por la Administración de Barack Obama, pero el Gobierno de Donald Trump dijo en 2019 que el cambio se retrasaría a 2028 debido a problemas técnicos, de acuerdo con la cadena NBC News.

[Biden firma órdenes ejecutivas para mejorar la equidad racial]

“El Departamento del Tesoro está dando pasos para retomar los esfuerzos de poner a Harriet Tubman en los nuevos billetes de $20 dólares”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El cambio se hará para “reflejar la historia y la diversidad de nuestro país”, añadió.

Tubman se convertiría así en la primera persona negra en figurar en un billete estadounidense. La primera dama, Martha Washington, y la nativo-americana Pocahontas, han sido las únicas mujeres en figurar en billetes, en 1891 y 1865, respectivamente.

Mientras era candidato presidencial, Trump sugirió que el rostro de Tubman fuera incluido en el billete de 2 dólares, según la agencia Reuters. También aseguró que el proyecto de Obama solo se impulsó por “corrección política”.

Trump también se confesó admirador de Andrew Jackson, y continuamente se pronunció en contra de alterar imágenes históricas y monumentos  que simbolizan el racismo y la opresión racial en Estados Unidos.

“Me alegro de que la Administración Biden esté revirtiendo el paso de la Administración Trump”, dijo este lunes Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado.

[La Casa Blanca plantea trocear su reforma migratoria para aprobar las medidas con menos oposición en el Congreso]

Tubman nació en 1822 y creció como esclava en una plantación de Maryland, de la cual escapó 20 años después. La abolicionista regresó al sur para ayudar a cientos de esclavos a escapar, y trabajó como espía durante la Guerra Civil.

Jackson, quien actualmente figura en el billete de 20 dólares, fue dueño de esclavos y ha sido criticado por su trato a los indígenas norteamericanos.

Con información de NBC NewsReuters

En esta nota

Dinero Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain