El mecanismo de los demócratas en el Congreso para adelantar aprobación de tercer cheque de estímulo sin ayuda de los republicanos

El procedimiento se conoce como "reconciliación" y podría iniciar la próxima semana

Portavoz de democratas en la Camara de Representantes Nancy Pelosi

La portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una conferencia de prensa este viernes en el Capitolio. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmó este jueves que su delegación iniciará la próxima semana el proceso que facilitará la aprobación de paquete económico con cheques de estímulo propuesto por el presidente Joe Biden sin el apoyo de los republicanos.

A esos fines, la Cámara baja se dispone a aprobar una resolución de presupuesto, el primer paso para aprobar legislación mediante el mecanismo conocido como “reconciliación”.

Mediante dicha provisión, los demócratas podrían darle paso a medidas de forma unilateral con solo 51 votos, al tiempo que evitan la supermayoría de 60 requerida para aprobar la mayor parte de las legislaciones.

Una vez la Cámara complete dicho procedimiento legislativo, el Senado deberá hacer lo propio. Según dijo la líder en una conferencia esta mañana en el Capitolio, la  resolución deberá estar terminada para finales de esta semana.

Aunque los demócratas tienen una leve mayoría tanto en Cámara como en Senado necesitan votos republicanos para poder aprobar el “Plan de Rescate Económico” de $1.9 billones de dólares que no solo incluye un tercer cheque de estímulo de un monto base de $1,400, también ampliación semanal a los beneficios por desempleo, extensión de la moratoria sobre los desalojos y aumento del salario mínimo a $15, entre otras disposiciones.

Pero como no se vislumbra que los republicanos cedan a la presión de los demócratas, la delegación de mayoría considera técnicas como la anterior para aprobar el paquete de estímulo de manera expedita.

En ese sentido, la portavoz agregó que espera que los miembros de su Partido pueden lograr el apoyo republicano requerido para darle paso de manera bipartidista a las medidas del Ejecutivo sin necesidad del referido mecanismo. Pero que, aún así, deben estar preparados en caso de que no convenzan a sus rivales políticos.

“Tenemos que estar listos”, indicó Pelosi.

Más temprano este jueves, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, informó que ese cuerpo legislativo también se está movilizando para darle paso a una resolución de presupuesto tan pronto como la próxima semana.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo chuck schumer Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain