Los CDC ordenan el uso del mascarillas en todos los transportes públicos a partir del martes

El mandato va acorde con la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, el 21 de enero, que pedía "acción inmediata" sobre el uso de cubrebocas

La orden para el uso de mascarillas aplica a todo tipo de transporte público (aviones, trenes, barcos y autobuses).
La orden para el uso de mascarillas aplica a todo tipo de transporte público (aviones, trenes, barcos y autobuses).
Foto: Fernando Martínez / Impremedia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron el viernes por la noche que, a partir de las 11:59 pm del lunes que viene, se requerirá el uso de mascarillas en todos los transportes públicos.

El mandato, firmado por el director de la división correspondiente de los CDC, Martin S. Cetron, se difundió después de que el presidente, Joe Biden, emitiera una orden ejecutiva el 21 de enero que pedía “acción inmediata” sobre el uso de cubrebocas para “todas las formas de transporte público”.

[Dónde será obligatorio el uso de la mascarilla según las órdenes ejecutivas de Biden]

La orden aplica de hecho para todo tipo de transporte público (aviones, trenes, barcos y autobuses) y para lugares como terminales aéreas, estaciones de tren, estaciones de metro, puertos marítimos y estaciones de autobuses. También cubre metro, taxis y servicios de transporte en vehículos particulares como Uber.

Vale tanto para los pasajeros como para los operadores y trabajadores del transporte, agregaron los CDC, que especificaron que no cumplirla supone violar una orden federal.

Al mismo tiempo, el texto prevé excepciones para los niños menores de 2 años, personas con ciertos tipos de discapacidades, camioneros y transportistas militares. A los viajeros se les permitirá bajar brevemente la mascarilla para come y beber, dijeron los CDC.

[“Seremos transparentes y honestos”: promete Fauci sobre el equipo de Biden contra la pandemia]

La medida quedará vigente hasta que las autoridades sanitarias no decidan lo contrario y se fomentará su “cumplimiento voluntario”, de acuerdo con el texto.

Biden usó sus primeros días en el cargo para exigir también el uso de máscarillas y el distanciamiento social en todas las propiedades federales. Si bien se detiene antes del uso obligatorio de máscaras en todas las situaciones públicas, ha alentado el uso de tapabocas “en todo Estados Unidos”.

Con información de NBC News