Biden liberará fondos de ayuda a Puerto Rico que Trump retuvo

El expresidente dijo que el dinero iba a caer en manos de corruptos y bloqueó su reparto

Trump cuando visitó a Puerto Rico
Trump cuando visitó a Puerto Rico
Foto: MANDEL NGAN / AFP / Getty Images

Puerto Rico podría recibir en las próximas semanas los fondos de ayuda por el huracán que el expresidente Donald Trump retuvo.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo este lunes que el gobierno busca la manera de liberar el resto de fondos que el Congreso aprobó en 2017 para ayudar con la reconstrucción de la isla.

“El presidente ha dejado en claro … que es una prioridad para su administración liberar estos fondos. Estamos trabajando para hacerlo. Así que eso está en proceso”, dijo Psaki.

El Congreso aprobó $60 millones, pero a Puerto Rico sólo le han entregado $20 millones. El resto del dinero fue bloqueado por Trump bajo la excusa de que los corruptos se quedarían con los fondos.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo la semana pasada que su equipo está en contacto con el gobierno de Biden para conseguir la liberación del dinero.

Trump siempre presentó el envío de ayuda a Puerto Rico como un éxito de su gestión. También dijo que la cifra de muertos por el huracán fue inflada. El magnate visitó la isla y fue criticado por hacer un espectáculo durante la entrega de ayudas a la población.

El exgobernador Ricardo Roselló tuvo que renunciar en julio de 2019 luego de que se filtrara una conversación en donde se burlaban de los muertos de María, entre otros temas.