El principal peligro de comer huevos todos los días, de acuerdo con los expertos de salud

Aunque los huevos son considerados un alimento sumamente saludable y básico. Un nuevo estudio enfatiza la importancia de vigilar las cantidades

Huevos fritos

Elegir la forma de preparación de los huevos puede influir en la absorción de sus nutrientes. Crédito: Shutterstock

Es bien sabido que los huevos son considerados uno de los alimentos más saludables del planeta y un elemento fundamental en la canasta básica. Están repletos de beneficios para la salud, aportan propiedades que estimulan la salud física y mental en todo nivel.

Los huevos son tan maravillosos que es casi imposible nombrar todas sus bondades. Entre sus más grandes cualidades se encuentra su poder para reforzar al sistema inmunológico, impulsan la pérdida de peso e incluso son un buen complemento dietético para pensar con mayor claridad y eficacia. Son una fuente inagotable de vitaminas, proteínas y grasas saludables, y aunque las yemas tienen un alto contenido de colesterol, los estudios han demostrado que el tipo de colesterol que se encuentra en los huevos no necesariamente tiene un impacto negativo en los niveles de colesterol de la manera que otros alimentos pueden, como es el caso específico de las grasas saturadas. De hecho, muchos argumentan que la única razón por la que los huevos podrían considerarse “no saludables” es porque tendemos a freírlos en mantequilla y combinarlos con alimentos sumamente calóricos como los embutidos.

Cabe mencionar que los huevos aportan prácticamente todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Contienen 13 vitaminas y minerales esenciales en cantidades necesarias para el buen funcionamiento del organismo, de tal manera que comer huevo nos ayuda a consumir extraordinarias cantidades de: vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio. Todos estos nutrientes contribuyen al bienestar físico y mental, reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas, aportan energía y promueven el desarrollo.

Otra de las indiscutibles propiedades nutricionales de los huevos, es que son ricos en proteínas. El huevo cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30% de las recomendaciones proteicas en los niños. Gracias a su contenido en proteínas son responsables de la producción de enzimas, hormonas, neurotransmisores y anticuerpos. Ayudan en la regeneración celular y mantenimiento de la masa magra (músculos).

Si bien el huevo es un alimento esencial en cualquier etapa de la vida, y que brilla por su inmenso potencial nutricional y versatilidad. De acuerdo con los expertos en salud de la Clínica Mayo, es posible comer huevos en exceso conlleve a riesgos que es importante mencionar (sobre todo en circunstancias específicas). Como dato al margen según declaraciones de Francisco López-Jiménez, doctor de la Clínica Mayo, la mayoría de las personas sanas pueden comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Teniendo el cuenta que los huevos son un alimento muy importante en la dieta de los estadounidenses, vale la pena tener claros los límites. Se cuenta con datos oficiales, cada estadounidense come un aproximado de 279,2 huevos por año. Además, conforme al desglose del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el año pasado unos 8.200 millones de huevos se destinaron al consumo particular y 1.200 millones para criar más gallinas. Lo cual nos indica que el consumo de huevo es constante y va en incremento.

Sin embargo retomando la afirmación inicial de los especialistas de Clínica Mayo, comer huevos en exceso no siempre es recomendado para todo tipo de personas, sobre todo en quienes padecen diabetes. Con base en ello se cuenta con algunas investigaciones sugieren que comer siete huevos a la semana aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en la población diabética.

Según un nuevo estudio masivo realizado por investigadores de la Universidad de Australia del Sur, la Universidad de Qatar y la Universidad Médica de China y que fue publicado en The British Journal of Nutrition, existe evidencia convincente que vincula a un alto consumo de huevos con un mayor riesgo de diabetes. Dicha investigación es cosa seria ya que se centró en casi 30 años de datos (1991 a 2019) de aproximadamente 9.000 adultos en China, región que ha reportado un aumento en los casos de diabetes. En última instancia, los investigadores encontraron que aquellos que comían más de 50 gramos de huevo por día o el equivalente a comer un huevo diario, “tenían un mayor riesgo de diabetes en un 60%”.

El estudio también encontró que la correlación entre el consumo diario de huevos y la diabetes, es mucho más profunda en las mujeres que en los hombres. Si bien cabe mencionar que estos no son los primeros estudios que exploran los posibles efectos adversos para la salud de comer huevos, cabe mencionar que dicha investigación se basa en su específica relación con la diabetes. 

Se cuenta con un análisis masivo de múltiples estudios publicados el año pasado en JAMA, en el cual se encontró que las dietas altas en colesterol y huevos, específicamente, pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte. Por lo tanto este estudio pudo concluir que en los adultos estadounidenses: un mayor consumo de colesterol en la dieta, se asoció significativamente con un mayor riesgo de incidentes [enfermedades cardiovasculares] y mortalidad por todas las causas. 

Los especialistas enfatizan en que estos resultados también deben de considerarse en el desarrollo de pautas dietéticas y actualizaciones. Lo que sin lugar a dudas llamó la atención es que dicho estudio se basó en datos de casi 30,000 participantes y tomó por sorpresa a muchos de los principales expertos en salud. 

La realidad es que ninguna de estas referencias hace que los huevos sean “más o menos saludables”, simplemente estamos hablando de la importancia de vigilar las cantidades y centrarnos en el equilibrio. Por ejemplo: se ha comprobado que las personas más sanas tienden a comer más huevos porque los relacionan con un alto consumo de proteínas, y es bien sabido que son clave en el buen funcionamiento del organismo y sobre todo en la pérdida de peso. Es importante mencionar que incluso para las personas sanas con dietas saludables, el efecto dañino de comer huevos en exceso y las alteraciones en el colesterol fueron una constante. 

Lo cierto es que especialistas como López-Jiménez de Mayo Clinic, enfatizan en que es  necesario realizar más investigaciones. Sin embargo coinciden en que aquellas personas que estén comprometidas con mantener bajos sus niveles de colesterol y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, deberán considerar comer menos de siete huevos por semana. 

Finalmente todo se trata del equilibrio y nada en exceso es bueno. Así que los huevos son una magnífica adición en cualquier plan alimenticio saludable, pero no son la única fuente de proteínas. Apuesta por integrarlos armoniosamente a lo largo de la semana y complementa la ingesta de proteínas de alto valor biológico con carne, pollo, pescado y sobre todo opta por las fuentes vegetales, como los frijoles, legumbres, champiñones, frutos secos y quinoa. 

En esta nota

Diabetes huevos proteínas salud cardiovascular

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain