Qué beneficios aporta el cilantro y por qué debemos tener precauciones ante su consumo

Los efectos secundarios del cilantro incluyen reacciones alérgicas y una mayor sensibilidad a la luz solar

Cilantro.

Se debe tener prudencia en el consumo de cilantro para evitar efectos negativos en la salud. Crédito: Imagen de Kai Reschke en Pixabay | Pixabay

El cilantro tiene un rol importante en la alimentación occidental como un condimento para nuestros platos, pero también se le podría usar como un alimento formal, como apunta Bioguía. Esto nos permitiría disfrutar de sus múltiples beneficios de salud.

Sin embargo, la ingesta de cilantro que supere las dosis seguras de consumo puede dar lugar a complicaciones o inconvenientes de salud, por lo que también es importante conocer qué tanto cilantro es saludable para nosotros.

Propiedades y beneficios del cilantro

Una de las capacidades más llamativas y útiles del cilantro es su capacidad de disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo que es especialmente útil para las personas diabéticas o para quienes simplemente quieren tener mayor control sobre sus niveles de azúcar.

Una porción de simplemente 10 gramos de cilantro contiene una elevada cantidad vitamina C, pudiendo albergar hasta 56 microgramos de ese nutriente. Por ende, este es un alimento que puede ayudarnos bastante para fortalecer el sistema inmunitario.

En estos mismos 10 gramos de cilantro se encuentran también 75 microgramos de calcio, 4 microgramos de hierro, 48 microgramos de fósforo, y otros minerales, lo que convierte al cilantro en una planta con un alto contenido en minerales diversos.

A lo anterior hay que sumar que su aporte calórico es bastante reducido en comparación con otros alimentos. El cilantro contribuye solamente con 27 calorías, una cantidad mínima que será del agrado de quienes están en plena dieta para bajar de peso.

Los usos medicinales del cilantro también son bastante conocidos, pudiendo usarse para tratar afecciones como:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor de muelas
  • Malestar estomacal
  • Hemorroides
  • Pérdida del apetito
  • Espasmos
  • Náuseas
  • Flatulencias
  • Dolor articular
  • Parásitos
Cilantro
El consumo excesivo de cilantro puede tener repercusiones en la salud. Fuente: Shutterstock

Precauciones sobre el consumo de cilantro

Aunque no parezca, el cilantro es capaz de generar efectos secundarios. Entre ellos tenemos las reacciones alérgicas y un incremento de la sensibilidad hacia la luz solar. Si este último efecto se manifiesta, la persona pudiera ser más sensible a sufrir de quemaduras solares.

Si una persona ha pasado recientemente por una cirugía, es recomendable que suspenda la ingesta de cilantro por un tiempo debido a que, como se dijo previamente, esta planta es capaz de reducir el nivel de azúcar en la sangre.

También es aconsejable que la ingesta de cilantro se suspenda en los dos meses previos a la operación cuando sea posible, esto con el fin de dar mayor seguridad al paciente.

El uso de cilantro está estrechamente relacionado con la forma en que se use, por lo que podrías consultar con un especialista sobre en qué medida deberías usar el cilantro dependiendo de los fines que quieras conseguir.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de kiwilimon muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

Alimentación

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain