Biden y demócratas en Congreso avanzan unidos en paquete de estímulo con cheque de $1,400

La nueva ayuda podrá ser aprobada sin apoyo de republicanos

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría, Mitch McConnell.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría, Mitch McConnell. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Joe Biden y los senadores demócratas están en el mismo tenor sobre el plan de ayuda económica de $1.9 billones de dólares que incluye el cheque de $1,400 dólares por persona.

En el encuentro también estuvo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien coincidió que el plan de $600,000 millones de dólares propuesto por los republicanos es “muy bajo” para los retos económicos y de salud que enfrenta el país ante la pandemia de coronavirus.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), dijo en conferencia de prensa que continuarán con el plan de Reconciliación de Presupuesto, el cual presentó en conjunto este lunes con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California).

“El presidente Biden habló sobre la necesidad de que el Congreso responda amplia y rápidamente… Él enfatizó la necesidad de un gran paquete”, dijo Schumer. “(El presidente) dijo que el paquete de los republicanos, de $600,000 millones de dólares, era muy pequeño. Yo creo que lo es”.

Los comités de ambas cámaras están revisando el proyecto de ley para unificarlo y avanzar con su votación en ambos plenos.

Schumer señaló que tanto Biden como Yellen enfatizaron que si se avanzaba con el plan de los republicanos, el país enfrentaría mayores problemas por la pandemia.

“La secretaria Yellen dijo que el plan de los republicanos no ayuda a las familias de bajos recursos”, indicó el senador.

Agregó que el presidente dijo a los republicanos, liderados por Susan Collins (Maine), que estaba dispuesto a hacer modificaciones a su plan de $1.9 billones de dólares, pero lo consideraba apenas suficiente ante la pandemia.

Schumer defendió que el proyecto es “bipartidista”, ya que varios republicanos lo apoyan y continuarán con el proceso.

“La mayoría en el Senado está lista para lograr el objetivo”, apuntó. Agregó que no permitirán más retrasos en la aprobación, aunque no hay una fecha específica todavía.

La crítica republicana

Aunque Schumer defiende la estrategia como un proyecto bipartidista, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), afirma que se trata de una decisión “partidista”.

“La mayoría tendrá su moción para proceder… ha elegido un camino totalmente partidista… Estamos en un comienzo totalmente partidista”, afirmó McConnell.

Se refirió a la reunión del grupo de republicanos con el presidente Biden, pero que fue infructuosa, ya que los demócratas tendrán su moción para proceder con el proyecto de ley de presupuesto.

Criticó que se defendiera como un plan bipartidista, cuando su bancada no está a bordo, además de defender el proyecto reducido para otorgarle “una victoria temprana” al presidente Biden.

Los demócratas avanzarán con el proceso y si logran la votación de toda su bancada, más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, el proyecto de ayuda podría ser aprobado.

En esta nota

cheque de estimulo chuck schumer Joe Biden Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain