Defensores de inmigrantes en Nueva York acogen optimistas órdenes ejecutivas de Biden

La reunificación familiar como la revisión del programa de asilo, eran medidas largamente esperadas

Familias podrán pasar largos períodos detenidas, sin ser separadas

Familias podrán pasar largos períodos detenidas, sin ser separadas Crédito: EFE

NUEVA YORK.- Los líderes de las principales organizaciones pro-inmigrantes de Nueva York recibieron con beneplácito la firma de las órdenes ejecutivas del presidente Joe Biden para lanzar un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera, así como comenzar una revisión del programa que ha obligado a decenas de miles de personas a quedarse en México mientras se procesan sus casos de asilo.

Anu Joshi, vicepresidente de políticas de New York Immigration Coalition (NYIC) ponderó órdenes ejecutivas del presidente Biden y dijo, son un primer paso clave para deshacer el gran daño causado a los inmigrantes por la administración Trump.

“A través de una serie de políticas despiadadas, Trump y Stephen Miller hicieron todo lo posible para apuntar contra los inmigrantes y desmantelar nuestro sistema de refugiados, incluido el programa “Permanecer en México” y la separación de familias en la frontera.

Según Joshi, el Congreso puede basarse en las órdenes ejecutivas del presidente Biden, adoptando y aprobando inmediatamente la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos, que garantizará un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de personas que carecen de estatus legal.

“La Coalición de Inmigración de Nueva York trabajará con la delegación del Congreso de nuestro estado, incluido el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, para transformar la inmigración en este país y garantizar que todos los neoyorquinos puedan prosperar”, agregó Joshi.

Javier Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York (MRNY), aplaudió las órdenes ejecutivas de inmigración del presidente Biden como la confirmación este martes de Alejandro Mayorkas, como secretario de Seguridad Nacional.

“Hoy, la administración tomó pasos claros para revertir el daño causado a los inmigrantes por la administración Trump. Durante cuatro años, nuestras comunidades tomaron las calles y los tribunales para detener las políticas que buscaban dañar a los inmigrantes. Damos la bienvenida a la reversión de las imprudentes políticas de ‘tolerancia cero’ y la inminente revisión de tantas políticas duras e inhumanas implementadas por la administración anterior”, dijo Valdés.

Estamos ansiosos por continuar trabajando con el presidente y el secretario Mayorkas para garantizar el fin de las redadas destructivas de ICE en nuestras comunidades, la derogación total de las reglas de carga pública, el fin de la expulsión acelerada ampliada, un proceso justo para proteger a las personas que buscan seguridad en este país. y la reunificación de familias separadas por la detención de ICE.

El líder de MRNY, organización que tiene 24,000 miembros comentó que las acciones ejecutivas tomadas por el presidente Biden son solo el comienzo del trabajo significativo necesario para reconstruir por completo un sistema de inmigración justo y desmantelar las agencias de inmigración deshonestas como ICE.

“Felicitamos la nominación y confirmación del secretario Mayorkas e instamos al presidente y al flamante funcionario a seguir avanzando en políticas audaces y trabajar con el Congreso para brindar protección permanente a todos los inmigrantes para que nuestra gente pueda vivir libre y sin miedo”, agregó Valdés

Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena, recordó que, durante los últimos cuatro años, los inmigrantes sintieron miedo cuando Donald Trump tomaba acción tras acción para atacar a inmigrantes documentados e indocumentados por igual.

“Con las nuevas órdenes ejecutivas del presidente Biden, el país puede respirar y saber que la nueva administración se preocupa por las familias inmigrantes”, dijo Mata, cuya organización -basada en Staten Island– defiende a los trabajadores indocumentados.

 Además, dijo la activista, es increíble ver a la nueva primera dama asumir un papel tan activo en la reunificación de los niños que fueron separados de sus padres por la política de “tolerancia cero” de la Administración Trump.

“Estamos ansiosos por trabajar con la administración Biden para desmantelar el muro invisible -la regla de carga pública, las tarifas de ciudadanía, etc. – que Trump estaba creando dentro de nuestro sistema de inmigración legal que lo hizo más difícil para las familias estadounidenses”.

 De acuerdo con Mata, los inmigrantes ahora podrán convertirse en residentes permanentes y ciudadanos sin tener que presentar documentación onerosa o mostrar si tienen un buen puntaje crediticio.

“Este es sin duda un comienzo esperanzador y positivo y estamos listos para luchar codo a codo con el presidente Biden para finalmente aprobar una legislación migratoria que brindará una solución permanente para nuestra nación”, concluyó Mata.

En esta nota

Inmigración órdenes ejecutivas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain