Por qué debes incluir la remolacha en tu dieta

La remolacha cuenta con un contenido muy elevado en nitratos, lo que la hace un alimento bastante ergogénico

Remolacha

Si realizas ejercicios de fuerza, el consumo de remolacha puede ser de mucho beneficio para ti.  Crédito: Pxhere

La remolacha es una planta con la que podemos hacer varias cosas dentro de la cocina. Se puede preparar como jugo, adornar platos con sus hojas, consumirla como parte de una ensalada, entre otras cosas. Siendo así, la remolacha es un alimento versátil.

Vitónica indica que uno de sus aspectos más atractivos es su elevado contenido en nitratos, un componente que puede transformarse en un poderoso vasodilatador que contribuya a la circulación de la sangre en nuestro cuerpo.

¿Qué son los nitratos?

Los nitratos son sales o esteres de ácido nítrico. Estos son específicamente los que podemos encontrar en la remolacha, carnes procesadas y otras verduras. Estos también son nitratos inorgánicos, que se forman por la descomposición de otros compuestos nitrogenados.

Los nitratos se convierten en óxido nítrico (NO) gracias a la acción de la enzima óxido nítrico sintasa (NOS). El óxido nítrico se considera como un importante vasodilatador, especialmente en las fibras de tipo II. 

La conversión de nitratos a nitritos ocurre principalmente por reducción bacteriana en la boca. Aproximadamente ¼ de nitratos se convertirán en nitritos a través de la saliva. En el estómago, mientras tanto, este proceso puede ocurrir por otras vías.

Remolacha
El consumo de remolacha puede ayudarte a mejorar tu rendimiento físico al hacer ejercicio. Fuente: Shutterstock

¿Qué efectos genera el óxido nítrico?

El óxido nítrico es capaz de mejorar la respiración celular a partir de una mejora en la biogénesis mitocondrial. El NO mejora también la recaptación de calcio (Ca2+) por el retículo sarcoplasmático.

En conjunto, estos efectos pueden elevar el rendimiento físico de esfuerzos prolongados de menos de 40 minutos como de esfuerzos intermitentes de alta intensidad.

Por lo anterior, los nitratos presentes en la remolacha pueden constituir una ayuda ergogénica en el marco de deportes de resistencia como en entrenamientos de fuerza de alto volumen.

¿Cómo deben tomarse los nitratos?

El pico de nitratos en la sangre ocurre a las dos o tres horas de haberlos consumido, por lo que este plazo representa también el margen con el que debemos consumirlos para aprovechar sus beneficios.

Las dosis ergogénicas recomendadas oscilan entre los 0,1 y 0,2 milimoles por kilo de peso. Estas cifras se pueden alcanzar con uno o dos vasos de jugo de remolacha, lo que equivaldría aproximadamente a unos 300 o 500 mililitros.

Los nitratos no se presentan solamente en la remolacha, sino en otros vegetales. No obstante, lo que ocurre con estos vegetales es que su concentración en nitratos se reduce con la ebullición y el lavado

Aun así, la presencia de los nitratos en otros alimentos también debe tenerse en cuenta, especialmente cuando el consumo de remolacha se vea impedido, pero también de modo de contar con una dieta diversificada.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

Las 7 dietas más populares entre las famosas

En esta nota

Remolacha

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain