¿Por qué el precio de la plata aumentó a su mayor nivel en 8 años?

Los inversionistas que inflaron las acciones de GameShop han hecho que el precio de la plata se dispare a niveles no vistos en años

Razones por las que el precio de la plata se incrementó

Si la Reserva Federal imprime demasiado dinero el precio de la plata aumentará, pero para eso pueden pasar muchos meses. Crédito: JOEL SAGET | AFP / Getty Images

Después de que las oscilaciones de precios de las empresas GameStop y AMC Entertainment estuvieron en la mira del mundo financiero la semana pasada, los inversionistas han puesto ahora sus ojos en la plata.

Durante el fin de semana el precio del metal experimentó un aumento. El lunes el precio de la plata se disparó hasta un 11.5% hasta alcanzar el nivel más alto en ocho años.

El metal llegó a cotizar los $29.418 dólares por onza, un 9% adicional, llegando a los niveles a los que se ubicó a principios de 2013.

Sin embargo, en algunos de los foros de discusión de los inversionistas de Wall Street han desestimado el crecimiento del precio de la plata como una forma de quitarle impulso a las acciones de empresa como GameStop.

Algunos inversionistas mencionan que se trata de una trampa tendida por lo que los fondos de cobertura están perdiendo dinero con la subida de las acciones de GameStop y han pedido mantener la atención en las empresas que habían puesto en control las acciones del minorista de videojuegos.

Randi Mailloux, una inversionista de Westfield, dijo al periódico The New York Times que las empresas de Wall Street estaban detrás del impulso de los precios de la plata, al decir que los grandes fondos de cobertura están tratando de hacer que la gente pierda interés en las acciones de GameStop“.

De manera adicional la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas informó que están observando la actividad de varias empresas entre ellas GameStop, además de vigilar el precio de la plata en busca de posibles fraudes y manipulaciones en el mercado.

La semana pasada las negociaciones de acciones como BlackBerry, AMC y GameStop sacudieron al mercado financiero y obligó a plataformas como Robinhood a limitar sus operaciones.

La subida de los precios de las acciones golpeó a los vendedores en corto de los fondos de cobertura y desconcertó a los mercados en general, empujando al índice S&P 500 a números rojos.

¿Qué pasa con la plata?

El mercado de la plata es diferente al de las empresas que se han visto beneficiadas por los operadores de la plataforma Reddit. El precio de la plata ha estado subiendo incluso antes de que los inversionistas voltearan a verla como una opción. El año pasado su valor se incrementó casi un 50%.

El mercado de la plata es mucho más grande, por lo que es más difícil que un grupo pequeño de operadores puedan influir en él.

Por si fuera poco, existe un obstáculo de logística en el comercio de materias primas ya que los minoristas que esperan hacer subir su precio tendrían que recibir el metal en lugar de comprar acciones en cuentas en línea o de adquirir contratos de opciones.

Relacionado: Una nota lo explicó todo, un joven se suicida tras ver su saldo negativo de $730,000 dólares en su cuenta de inversión.

El acaparamiento, una terrible experiencia

El mercado de la plata ha tenido restricciones después de que registró especulaciones en la década de 1980 tras el intento que de los hermanos Nelson y William Hunt, quienes heredaron una fortuna petrolera y trataron de acaparar el mercado de la plata, así lo recuerda el sitio MarkWatch.

Los hermanos Hunt acumularon casi la mitad de la oferta comercial de plata del mundo antes de que la práctica fuera frustrada el 27 de marzo de 1980 por los reguladores del mercado que intervinieron y restringieron las compras.

El metal cayó de un precio de $50.35 dólares a $10.80 dólares por onza, costando a los Hunts $1,000 millones de dólares en pérdidas, según lo recuerda el sitio Investopedia.

¿Quiénes ganaron con el aumento del precio de la plata

El lunes un efecto en la plata provocó que las acciones de empresas que extraen el metal subieron. Es el caso de Grupo Fresnillo, la compañía mexicana que incrementó su acciones en 8% y Polymetal International subió un 5%. Ambas compañías fueron las que registraron el mayor incremento en el índice británico FTSE 100, según lo reportó ShareCast. En la Bolsa de Nueva York las acciones de Silvercorp Metals se incrementaron un 15% y de Fortuna Silver Mines en un 12%.

El incremento en la demanda de plata ha obligado a algunas empresas a dejar de aceptar nuevos pedidos del metal.

Otro factor para tomar en cuenta que es que si la Reserva Federal imprime demasiado dinero, el precio de la plata, el oro y otras materias primas también aumentarán de manera considerable, pero para que eso pueda suceder tendrán que pasar varios meses ya que el efecto no es inmediato, así lo señaló en un comentario Steve Forbes.

Te podrá interesar:

En esta nota

plata Wall Street

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain