Quién es Andy Jassy, el sucesor de Jeff Bezos como CEO de Amazon

AWS que dirige Jassy tiene un valor en el mercado de $100,000 millones de dólares superando a Microsoft y Google

¿Quién es Andy Jassy el nuevo CEO de Amazon?

Jassy aseguró que Amazon no vendería tecnología de reconocimiento facial a gobiernos que violen los derechos y libertades civiles. Crédito: Edward Smith | Getty Images

Andy Jassy será el próximo CEO de Amazon, así lo anunció  Jeff Bezos  este martes a través de una carta dirigida a sus trabajadores.

Jassy se incorporó a Amazon en 1997 como director ejecutivo de Amazon Web Services (AMS), la filial de los servidores de la compañía que representó más del 67% de los ingresos de toda la compañía. Jassy asumirá el cargo de consejero delegado de Amazon (CEO) durante el tercer trimestre de este año.

Desde la creación de Amazon uno de los mayores éxitos de la empresa ha sido el negocio de los servidores en la nube que se puso en marcha en 2006 y que es dirigido por Jassy, a quién se consideraba desde hace tiempo el futuro heredero de Bezos frente al gigante tecnológico.

El negocio de servicios en la nube de Amazon surgió de la iniciativa de alquilar infraestructura en línea a otras empresas tecnológicas para que pudieran vender sus productos en el sitio Amazon.com. Durante el último informe AWS generó más de $100,000 millones de dólares, superando a gigantes como Google y Microsoft.

Jassy declaró al sitio MarketWatch que esa subcontratación de almacenamiento de servidores “ninguno de nosotros tuvo la audacia de predecir que crecería tan rápido como lo hizo”. La pandemia de COVID-19 también ha intensificado la confianza que tienen las empresas en los servicios que ofrece AWS, declaró Jassy a la CNBC.

“Quiero decir que si miras la historia de la nube, tengo la sensación de que la pandemia habrá acelerado la adopción de las empresas a estar en la nube durante los próximos años”, dijo Jassy.

Andy Jassy, el confidente de Bezos

En una carta dirigida a los empleados donde se dio a conocer la noticia, Bezos dijo que se centraría en apoyar otras empresas del grupo y que tiene “plena confianza” en quien será el nuevo líder de la compañía. De acuerdo al portal Business Insider Bezos considera a Jassy como “su confidente”.

Desde la fundación de Amazon, hace casi 30 años se ha expandido la venta en internet de casi cualquier cosa que se pueda comprar. Durante el liderazgo de Bezos la compañía se convirtió en el minorista en línea que está valuado en $1.7 billones de dólares que emplea a más de 1.2 millones de trabajadores en todo el mundo.

La controversia del reconocimiento facial

Tras los disturbios del Capitolio en Washington, Jassy estuvo involucrado en la decisión de expulsar a la aplicación Parler de los servidores de la compañía. Durante la administración Trump el directivo no escapó de la controversia al defender el software de reconocimiento facial de Amazon, además de declarar que Trump contribuyó a que la compañía perdiera un contrato con del Departamento de Defensa para alojar la información militar del proyecto JEDI.

En una entrevista durante el programa Frontline de la PSB en septiembre, Jassy dijo que Amazon vendería tecnología de reconocimiento facial a gobiernos extranjeros lo que creó una preocupación de organizaciones debido a que muchos países tienen un historial de abusos en derechos humanos como la represión de los disidentes. Sin embargo en ese momento Jassy afirmó que “existe una serie de gobiernos con los que las empresas estadounidenses no pueden hacer negocios. Nuestra tecnología no se la venderemos a esas personas ni a esos gobiernos“, dijo durante la entrevista.

Relacionado: ¿Por qué Amazon está comprando aviones usados de Delta y WestJet?

El periodista James Jacoby preguntó a Jassy sobre la postura de la empresa de que sus servicios sean utilizados para llevar a cabo esas políticas a lo que el director ejecutivo de AWS respondió: “Sí, de nuevo, si tenemos casos documentados en los que los clientes de cualquier tipo están utilizando la tecnología de una manera que está en contra de la ley o que creemos que está afectando las libertades civiles de las personas, entonces no vamos a permitir que utilicen nuestra plataforma, no solo Rekognition sino toda la plataforma de AWS”, dijo Jessy.

Organizaciones como ACLU han informado que existe poca transparencia sobre cuántos departamentos de policía están usando la tecnología de reconocimiento facial de Amazon, cómo la están usando o qué políticas están siguiendo.

“Si la tecnología de reconocimiento facial de Amazon sigue siendo utilizada por la policía en Estados Unidos y en otros lugares, se abusaría de ella y se podrá utilizar para discriminar, oprimir y perjudicar, dijo Matt Cagle, abogado especializado en tecnología y libertades civiles de la ACLU a la PBS.

Te podrá interesar:

En esta nota

Amazon

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain