Trabajadores de restaurantes y taxistas ahora son elegibles para ser vacunados contra el COVID-19 en Nueva York

El gobernador Cuomo confirma que los suministros aumentarán en un 20% en las próximas semanas por parte del Gobierno federal

No realizarán nuevas citas hasta que se inoculen quienes perdieron su asignación por la emergencia.

No realizarán nuevas citas hasta que se inoculen quienes perdieron su asignación por la emergencia.  Crédito: Flickr Governor Cuomo | Cortesía

Los trabajadores de restaurantes y los taxistas de Nueva York ahora son elegibles para la vacuna contra el coronavirus si los gobiernos locales pueden “disponer y administrar el número de vacunas asignadas”, anunció este martes el gobernador Andrew Cuomo, al tiempo que confirmó un aumento del 20% de los suministros del fármaco por parte del Gobierno federal en las próximas semanas.

Tras una llamada con la Casa Blanca, el mandatario estatal, que preside la Asociación Nacional de Gobernadores, anunció que el suministro de los nuevos fármacos se incrementará durante las próximas tres semanas, frente al aumento inicial del 16%.

Las farmacias privadas en el estado que están encargadas de dar prioridad a la población de más de 65 años, ahora recibirán un 10% adicional, o alrededor de 30,000 dosis, directamente del Gobierno federal.

Dado el aumento general de la oferta estatal, el Gobernador está otorgando a las localidades la flexibilidad de agregar trabajadores de restaurantes, taxistas y también personas con discapacidades del desarrollo al grupo de priorización de la vacuna 1B.

“Estamos en una carrera a pie para vacunar a toda la población elegible sin dejar de mantener baja la tasa de infección. Movemos cielo y tierra para administrar tantas dosis como sea posible, pero a nivel mundial estamos experimentando una gran demanda y cantidades escasas de la vacuna”, concluyó.

El Gobernador tuvo un cambio de opinión un día después de decir que el Estado no podía permitirse hacer ninguna adición a la lista de elegibilidad de vacunas debido a la falta de suministros, y horas después de que el alcalde Bill de Blasio le pidiera incluyera a los trabajadores de los restaurantes, ante la inminente reanudación del comedor interior al 25% de su capacidad el próximo 14 de febrero.

Prioridad: quienes perdieron las citas

Tras confirmar que la tormenta de nieve más feroz que ha afectado a la Gran Manzana en cinco años no causó daños humanos y materiales, el Alcalde anunció que para este miércoles se confirma la reapertura de los edificios escolares y el reinicio de las jornadas de vacunación contra el COVID-19. También para este martes, desde las 3:00 p.m, se autorizó a los restaurantes que vuelvan al servicio de comida en las áreas exteriores.

Además, portavoces del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) reiteraron que quienes perdieron su cita este lunes o el martes por la contingencia climática, recibirán a través de los datos suministrados como el teléfono o el correo electrónico, opciones para una nueva fecha, lo cual permitirá acelerar el proceso de inmunización.

“Estamos trabajando para acelerar lo más posible que las dosis lleguen a los neoyorquinos que apliquen y más aún con el reto de reprogramar la jornada de estos días de pausa, con apoyo de personal en más de 80 idiomas”, específicó el Dr Dave Chokchi, comisionado de DOHMH.

Con base al plan logístico de la Ciudad, no se procesa una cita nueva hasta que no se haya aplicado la vacuna a todas las personas que han tenido que ser reprogramadas, en algunos casos, por la baja disponibilidad de las dosis.

Sabemos que es molesto, pero nuestro compromiso con ustedes es que les conseguiremos un lugar antes de permitir que otras personas, que aún no han hecho una cita, reserven un lugar”, informó Michel Katz, presidente de la corporación de hospitales públicos NYC Healths+Hospitals.

Tendrán facilidades

Cuomo también insistió que en los sitios de inmunización administrados por el Estado, las personas que perdieron sus citas por la emergencia invernal tendrán facilidades y prioridades en las programaciones.

“No quiero que nadie piense después de todo lo que pasaron, de la tortura que significa conseguir una asignación, que no se va a honrar. Cumpliremos, y esa es una orden del Estado, ya sea un sitio de la ciudad, un sitio privado o quien lo esté ejecutando”, enfatizó el Gobernador.

Para aquellos que tengan algún conflicto con la fecha y horas reprogramadas o que simplemente no reciban información a cerca de la nueva cita, deberán conectar telefónicamente con el proveedor o el centro en donde originalmente se le administraría el fármaco.

Miles de trabajadores de bares y restaurantes de NY ahora se incorporan al grupo 1B de priorización de la vacunación. (Foto: Getty Images)

¡Necesitamos más vacunas!

El alcalde De Blasio consideró pertinente coordinar con el Gobierno estatal que los trabajadores de los restaurantes sean incluidos en el primer grupo de vacunación al igual que los otros trabajadores esenciales, a dos semanas de la reapertura del servicio interior de los restaurantes y cuando la curva de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 se sigue aplanado en la Gran Manzana.

“Obviamente hay un tema de suministro que debemos superar. Nos frustra demasiado que aún cuando tenemos la capacidad de llevar al brazo de 500,000 neoyorquinos por semana esta protección, no contemos con el fármaco. Nosotros hemos promovido que nuestros trabajadores de los restaurantes, también tengan esa posibilidad ahora mismo”, insistió el mandatario municipal.

De acuerdo con datos oficiales, los sitios de distribución de atención médica estatales han usado el 90% de todas las primeras dosis administradas hasta la fecha, mientras que la ciudad de Nueva York ha administrado el 89% de todas las primeras dosis.

La Ciudad tiene alrededor de 75,000 primeras dosis disponibles y probablemente se agotarán rápidamente una vez que los sitios vuelvan a abrir en un 100% este miércoles.

Marchas, caravanas y protestas ya habían presionado por vacunas para trabajadores del volante. (Foto: F. Martínez)

Primeras reacciones

Las reacciones ante la ampliación del plan de vacunación no se hicieron esperar. Bhairavi Desai, directora ejecutiva de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York (NYTWA)  asegura que la medida anunciada por las autoridades da un alivio a sus 25,000 afiliados.

“Es positivo saber que el gobernador Cuomo ha corregido la gran negligencia en la que los conductores, una mayoría de trabajadores con bajos salarios, inmigrantes y personas de color, fueron tratados como ciudadanos de segunda clase e ignorados en el primer lanzamiento de las vacunas, a pesar de la inclusión de todos los demás trabajadores del transporte”, expresó Desai.

Vacunas y COVID-19 en NYC

  • 823,670 dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en la ciudad de Nueva York hasta este martes.
  • 1,554,450 dosis ha recibido el estado de Nueva York hasta ahora.
  • 91% de este total de inoculaciones han sido administradas.
  • 206 pacientes con complicaciones asociadas al COVID-19 hospitalizados en la Gran Manzana este martes, el número más bajo en las últimas dos semanas.
  • 8.2% es la tasa de positividad de contagios en el promedio móvil de los últimos siete días.
  • 4,589 nuevos casos diarios en promedio en el mismo periodo de tiempo.

¿Cómo y dónde vacunarse?

  • Todas las personas mayores de 65 años o las elegibles a ser vacunados en el grupo 1A y 1B  tienen dos formas para saber cómo y dónde vacunarse, y hacer una cita: la línea telefónica 877-VAX-4NYC y la página de internet nyc.gov/vaccinefinder
  • En el estado de Nueva York, puede usar la aplicación “¿Soy elegible” y https://am-i-eligible.covid19vaccine.health.ny.gov/ para verificar su elegibilidad y horario.
  • El Estado de Nueva York también tiene una línea directa de vacunación a la que puede llamar para programar una vacuna: 1-833-NYS-4VAX (1-833-697-4829).

En esta nota

Nueva York Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain