$1,400 por cheque de estímulo no está en discusión, pero sí quiénes lo recibirían

No es la primera vez que congresistas federales debaten si quienes ganan más de $40,000 al año deben recibir los pagos de estímulo por coronavirus

Jen Psaki de Prensa Casa Blanca

Jen Psaki es la secretaria de prensa de la Casa Blanca. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Como parte de las conversaciones entre la Administración de Joe Biden con los miembros del Congreso de Estados Unidos para un nuevo paquete de rescate económico por coronavirus no está en discusión el monto base del próximo cheque de estímulo o la cifra de $1,400.

Portavoz de prensa de la Casa Blanca confirma rumbo de la discusión

Lo que todavía no se ha establecido oficialmente es el nivel de ingresos para elegibilidad. Los republicanos han propuesto que el umbral se reduzca a los $40,000 en el caso de individuos y $80,000 para parejas que declaran en conjunto; y, a partir de esos montos, el pago disminuya gradualmente hasta cero. Pero, bajo el plan más actualizado de los demócratas reseñado por The Washington Post, quienes ganen $50,000 y $100,000, respectivamente, serían elegibles para el pago completo antes de que se aplique la reducción gradual del pago.

“Orientación adicional (de los cheques) no significa el tamaño del cheque, significa el nivel de ingresos de las personas que reciban el cheque, y eso es algo que ha estado bajo discusión”, dijo la portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, este miércoles en una conferencia con reporteros. “No ha habido una conclusión, pero ciertamente él (Biden) está abierto a tener esa discusión”.

El senador Chris Coons también le confirmó a periodistas ayer que el tópico de nivel de ingresos no ha sido determinado luego de una reunión privada que mantuvo ayer Biden con él y otros líderes demócratas en Cámara y Senado.

“Nosotros tuvimos una conversación sobre pagos directos y cómo éstos pueden ser modificados de manera que se asegure que sean ‘enfocados’, pero el presidente Biden fue claro con nosotros y con nuestro caucus de que él no se va a olvidar de la clase media”, indicó el senador de Delaware.

Limitar niveles de ingresos por elegibilidad ya se había discutido antes

Sin embargo, la discusión anterior no es nueva. En el verano pasado, cuando aún se debatía una segunda ronda de pagos, algunos líderes republicanos como el entonces portavoz de esa mayoría en el Senado, Mitch McConnell, mencionaron la posibilidad de que nuevos pagos fueran enfocados a los ciudadanos con los ingresos más bajos.

A juicio del republicano, los estadounidenses que caen dentro del umbral de ingresos de $40,000 o menos son los más afectados económicamente por la crisis desatada por el coronavirus.

“Creo que la gente que gana $40,000 o menos ha sido la más afectada. Muchos están en la industria de la hospitalidad”, indicó en aquel entonces el líder senatorial.

En ese momento, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, mostró reservas a la propuesta ya que argumentó que se corre el riesgo de dejar fuera a familias necesitadas que generan anualmente más del límite considerado.

“Yo creo que hay muchas familias, dependiendo del tamaño de la familia; son muchas cosas diferentes por las que la propuesta de $40,000 debe ser explicada, justificada…”, indicó Pelosi en una conferencia de prensa.

“Pero yo pienso que las familias que generen más de $40,000 probablemente van a necesitar ayuda. De nuevo, depende de la situación de la familia”, sostuvo la speaker.

¿Qué se espera en los próximos días?

En caso de que no se logre un acuerdo bipartidista que lleve a la aprobación del “Plan de rescate estadounidense” de $1.9 billones que impulsa Biden, los demócratas podrían utilizar el mecanismo conocido “reconciliación” de presupuesto para darle paso al paquete sin los votos republicanos.

A esos fines, los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron este miércoles la resolución de presupuesto que funciona como un paso introductorio para que los comités de ambos cuerpos legislativos redacten recomendaciones sobre las inversiones que debe contener el nuevo paquete de estímulo.

Se espera que el Senado también apruebe la resolución en lo que resta de semana.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain