Disfruta del Super Bowl de manera segura, sigue estas reglas básicas al cocinar los más clásicos bocadillos

Anota un touchdown este año al preparar los bocadillos del Super Bowl, manteniendo las bacterias fuera de la zona de anotación

Botanas

Crédito: Imagen de Schwester M. Jutta Mit der Spende unterstütze en Pixabay | Pixabay

Sin lugar a dudas para los fanáticos del fútbol americano el Super Bowl es considerado el evento deportivo más grande y esperado de todos los años. De tal modo que se ha vuelto una tradición icónica planear la celebración con amigos y familia, y por supuesto siempre viene acompañada de suculentas botanas y bebidas. 

Sin embargo la pandemia ha venido a cambiar todo y es muy probable que este año las tradiciones relacionadas con el Super Bowl puedan verse afectadas. Teniendo en cuenta que el distanciamiento social es una de las medidas de prevención más importantes, vale la pena realizar algunos ajustes y seguir algunas reglas básicas que serán de gran utilidad para cuidarnos y evitar riesgos de contagio.

Ya sea que estés cocinando tus bocadillos favoritos desde cero o haciendo un pedido a domicilio de un restaurante cercano, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se han dado a la tarea de recordarnos las reglas más fundamentales para una segura manipulación en los alimentos. 

Tal como lo declaró el Subsecretario Interino de Seguridad Alimentaria del USDA, Paul Kiecker: Mientras los estadounidenses preparan su comida del Super Bowl, es esencial proteger a sus seres queridos de las enfermedades transmitidas por los alimentos y que pueden debilitar al sistema inmunológico y con ello aumentar el riesgo de contraer COVID-19. Millones de personas se enferman por intoxicación alimentaria cada año, por lo tanto seguir las pautas sobre el lavado de manos adecuado y evitar la contaminación cruzada son la gran diferencia. A continuación nos dimos a la tarea de recopilar las reglas esenciales que los especialistas de la USDA recomiendan no olvidar y tener más presentes que nunca este fin de semana de celebración deportiva. 

Las reglas básicas de seguridad alimentaria: 

1. Lávate las manos

 Lavarse las manos es la medida más importante para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás. Es un sencillo hábito que nos protege de aquellas bacterias dañinas que se asocian con enfermedades transmitidas por los alimentos y que causan infecciones e intoxicaciones. De hecho se cuenta con un estudio reciente del USDA, en el cual se comprobó que los participantes no se lavaron las manos correctamente el 97% de las veces. A continuación los pasos a seguir para hacerlo correctamente:

  • Asegúrate de mojarte las manos por completo con agua tibia corriente y enjabona toda la mano hasta llegar arriba de la muñeca, durante 20 segundos completos.
  • Luego enjuaga y seca con una toalla limpia o toalla de papel.

2. No laves los productos cárnicos

Uno de los errores más comunes que solemos cometer es lavar previamente las alitas de pollo y otros productos avícolas o carnes, es una de las costumbres más arraigadas en la sociedad y que de hecho solemos relacionar como una “medida de higiene” y no lo es. La investigación del USDA encontró que lavar o enjuagar estos productos de origen animal, aumenta enormemente la propagación de gérmenes al esparcir bacterias en las superficies de la cocina y otros alimentos.

3. Evita la contaminación cruzada

La contaminación cruzada es una de las principales causas de intoxicaciones alimentarias caseras y a través del consumo de alimentos preparados en cafeterías y restaurantes. La regla infalible es cuando vayas de compras al supermercado, guardar las carnes, aves, huevos y mariscos crudos, en bolsas de plástico separadas para evitar que sus jugos goteen sobre otros alimentos. Complementario a ello recuerde siempre usar tablas de cortar separadas, una para frutas y verduras frescas y otra para carnes crudas, un gran consejo es tener clasificadas las tablas por colores. También es muy importante mantener a las carnes crudas alejadas de los alimentos listos para comer. 

3. Asegura una buena cocción de los alimentos

Es simple: La única forma de matar a las bacterias es cocinar carne, aves, mariscos y productos de huevo crudos a una temperatura interna mínima segura. Usa un termómetro para alimentos para asegurarte de que los alimentos han alcanzado las temperaturas recomendadas y seguras, lo que matará cualquier bacteria dañina que pueda estar presente en las carnes. Como referencias que podrán ser de gran utilidad: 

  • Las carnes molidas deben alcanzar los 160 ºF
  • Los cortes enteros de carne deben alcanzar los 145 ºF, considera un tiempo de descanso de tres minutos
  • Las alitas de pollo deben alcanzar al menos 165 ºF, procura tomar la temperatura de varias piezas de alitas en la parte más gruesa del ala.

Durante el juego, vigila y respeta las temperaturas adecuadas de los alimentos: conserva calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos. La regla es simple: los alimentos calientes a más de 140 ºF en una olla de cocción lenta, en un plato para calentar o en el horno caliente. En el caso de los alimentos fríos, deberán de estar a 40 ºF o menos colocando ensaladas, ceviches y salsas en una bandeja con hielo.

4. Evita dejar la comida a temperatura ambiente

La mayoría de las bacterias crecen rápidamente a temperaturas entre 40 ºF y 140 ºF, también conocida como la “Zona de Peligro”. Para evitar este riesgo, lo más importante es evitar dejar la comida a temperatura ambiente durante más de dos horas. Antes de que pasen esas dos horas, coloca pequeñas porciones de sobras en recipientes poco profundos y refrigérelos rápidamente. Recuerda si al día siguiente quieres aprovechar las sobras, procura recalentarlas asegurándote de que alcancen los 165 F. 

Recuerda que hoy en día es más importante que nunca extremar medidas y proteger nuestra salud. Con la debida precaución, nos cuidamos todos.

En esta nota

botanas Seguridad alimentaria Super Bowl

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain